El Winnipeg Llega a los Escenarios

 

WINNIPEGLa historia del barco que trajo a Chile más de 2 mil refugiados españoles tras perder la guerra civil de su país, es el punto de partida para la creación de este montaje teatral que dirige Claudia Pérez.

Tras perder la guerra civil, alrededor de 500 mil republicanos españoles comenzaron un éxodo masivo hacia Francia a través de Los Pirineos, con la esperanza de ser recibidos y refugiados a la espera de que en su país retornara la democracia, lo cual demoró más de 30 años. Hombres, mujeres, jóvenes, niños y ancianos realizaron este difícil viaje para cruzar la cordillera, con pocos víveres y un duro clima, dejando atrás familias y amigos, muchos muertos en la guerra y otros presos.

Sin embargo, en Francia no fueron acogidos, sino que, muy por el contrario, fueron ingresados a campos de concen¬tración en los que vivieron en condiciones miserables. En este contexto, el pintor Luis Vargas Rozas le escribió a Pablo Neruda para contarle la penosa situación de estas personas, en su mayoría, gente de trabajo e intelectuales. Esta carta fue el principio de una larga gestión para conseguir trasladar a más de 2 mil españoles a Chile.

Y así fue como en la madrugada del 3 de septiembre de 1939, llegó a las costas de Valparaíso un barco carguero en el que, si bien no cabían más de 50, venían 2.040 personas, muchas de las cuales revolucionarían después la industria en Chile y/o aportarían al desarrollo artístico e intelectual de nuestro país.

La obra “Winnipeg, de Los Pirineos a Los Andes” cuenta esta historia desde el fin de la guerra, pasando por el viaje a través de Los Pirineos, la llegada a Francia, las gestiones para el viaje, la travesía en el Winnipeg y, por último, la llegada de los personajes a este nuevo mundo, un país telúrico, en continuo movimiento, pero con la seguridad de tratarse de un país en paz.

Con base en historias reales y entrelazando personajes históricos con otros comunes y corrientes, se da vida a una historia de amor cuya protagonista, Victoria, es una mujer de ideas vanguardistas para la época que escapa clan¬destinamente hacia Francia para finalmente llegar a embarcarse en el Winnipeg, donde conoce a Manuel, un joven republicano que ha perdido a su padre en la guerra y cuya madre no quiso dejar su España natal para acompañarlo, esperando ingenuamente que algún día llegaría su marido y podría “limpiarle el polvo de las solapas”.

“Esta obra nace como una reflexión desde la contingencia y de la necesidad de contar una historia de voluntades en una época – ésta - de pocas voluntades colectivas y muchos afanes egóticos y personalistas. Se trata de un llamado desde el teatro para rescatar y recordar una historia de generosidad en la que los protagonis¬tas fueron personas sensibles que, pasaron por sobre sus ideologías para trabajar por un bien común y se arriesga¬ron en pos de la vida de otros”, explica su directora, Claudia Pérez, actriz que interpretara a la famosa Negra Ester.

Chilean Business es una compañía de teatro con cerca de 10 años de trabajo profesional ininterrumpido y más de 10 montajes, entre los que destacan: “Tengo miedo torero”, “De perlas y Cicatrices”, “La Maratón”, “Matrimonio- Sobrevivientes” ,“Cristal tu corazón” y “Chilean Business”, entre otros. Nominada en tres ocasiones al Premio Altazor, y ganadora del premio al Mejor Montaje en el Festival de Nuevas Tendencias de la Universidad de Chile y el premio del Círculo de Críticos de Arte de Valparaíso, la compañía Chilean Business se ha presentado en diferentes salas de teatro en Santiago y ha realizado numerosas giras, tanto dentro como fuera del país.

Ficha Ténica

"Winnipeg, de Los Pirineos a Los Andes”

Dramaturgia: Iria Retuerto y Claudia Pérez

Dirección: Claudia Pérez

Elenco: Claudia Vergara, Claudia Pérez, Karina Pizarro, Rodrigo Muñoz, Mario Soto, José Luis Aguilera y Gonzalo Pinto

Música: Andreàs Bodenhöfer

Diseño Integral: Juan Diego González y Laura Gandarillas

Realización audiovisual: Pablo Fierro

 

WINNIPEG_1COORDENADAS

 

Hasta el 7 de octubre

Teatro Principal Matucana 100

De jueves a sábado: 21:00 horas / Domingo: 20:00 horas

$5.000.- Entrada General / $3.000.- Estudiantes y Tercera Edad / $2.000.- Jueves Populares