Primer Encuentro Escenas al Siglo XXI. CUERPO PRESENTE

la_vitrinaEntre el 21 y el 30 de Septiembre 19 compañias de teatro y danza se darán cita en Sala La Vitrina para dar vida al primer encuentro de artes escénicas: Escenas al S/XXI. CUERPO PRESENTE.

Esta iniciativa, organizada por el Colectivo de Arte La Vitrina, pretende establecerse como una plataforma permanente para la difusión y reflexión respecto de la escena contemporánea, propiciando un espacio y un tiempo para que converjan nuevas propuestas escénicas en un territorio de intercambio y visibilidad. Para conformar la programación de esta primera versión del Encuentro Escenas al S/XXI, se realizó una convocatoria abierta a los creadores a presentar sus trabajos libres de comisión seleccionadora, curadores o programadores; donde la integridad, consistencia y coherencia de las obras está bajo su responsabilidad.

En esta primera versión de Escenas al S/XXI se estableció como eje fundamental para las creaciones participantes la particular utilización del cuerpo como elemento narrativo y narrador, donde el movimiento y la expresión conforman una nueva dramaturgia, apoyándose en estrategias y procesos utilizados por las artes visuales, el teatro, el cine, la música, la publicidad, la arquitectura, la danza, los medios de comunicación y la performance, para ser el eje catalizador de la aparición de nuevos lenguajes y signos de comunicación sintomáticos, reveladores y emancipadores en la sociedad actual, exponiéndo al cuerpo como pieza central de la creación escénica: CUERPO PRESENTE.

En esta edición se presentarán 19 creaciones de teatro, danza y performance, tanto de compañías consolidadas como emergentes, reposiciones y estrenos, esperando sustentar una convivencia crítica entre disciplinas, desplegando propuestas consistentes y fundadas, sin prescindir de la memoria y sus legados; reuniendo a artistas individuales, grupos asociados, compañías y colectivos que en forma documentada presentarán sus montajes en el encuentro, acompañado de un espacio de conversación en que se expondrán las motivaciones, métodos e impresiones del espectáculo presentado. Las temáticas desplegadas en este encuentro artístico son variadas; investigaciones que abordan temas como la ecología (Colectivo Ensalada), la ceguera (Teatro Alkilo), la tortura (Teatro La Loba), la vejez (Compañía de Papel), la religiosidad (Proyecto en Blanco) y la memoria (Colectivo La Vitrina); ofreciendo un amplio muestreo de lo que está haciéndose en la escena independiente.

Las funciones se realizarán los días viernes, sábado y domingo, desde el 21 al 30 de Septiembre a las 20:00 horas en Sala LA VITRINA, ubicada en Marín 0349, Providencia. La adhesión tendrá un valor general de $3000 pesos y $2000 para estudiantes, 3° edad y convenios especiales. Entre las compañías participantes figura el Colectivo de Arte La Vitrina, Compañía de Papel, Compañía OTUX, Colectivo Teatro Kapital, la agrupación Proyecto en Blanco y la artista visual Camila Barrientos, entre los más de 50 actores, bailarines, músicos y performers que darán vida a una variada programación que consta de tres piezas diarias de variada duración. La información detallada de todas las actividades durante los días del encuentro se encuentra en www.danzalavitrina.blogspot.com

Programación Primer Encuentro Escenas S/XXI CUERPO PRESENTE

VIERNES 21

El Hombre Plantado - Colectivo de Arte La Vitrina