Una Historia Basada en la Vida Real

 

La obra "El Hombre del Cartel"es un relato de ficción basado en un hecho real: la vida de un cuidador que vivió detrás de un letrero caminero a 16 metros de altura.

ElhombredelCartelWEBSeptiembre de 2008. La noticia publicada por un diario capitalino estremece a la compañía La Encalillá: En Carrascal, al reverso del letrero publicitario más grande de Sudamérica, uno que nos invita a “mirar el lado Coca-Cola de Chile”, vive un hombre encargado de cuidar dicho cartel. Encaramado en la estructura de esa paleta gigante ha hecho su hogar. Lo apodan “el hombre pájaro” por vivir a 16 metros de altura.

No es sencillo evitar que le roben o apedreen los focos que cuestan más de 350 mil pesos cada uno. Se relaja bebiendo “Jote” y se ha conectado, en las alturas, con su lado místico. Sin embargo, su nueva vida le ha traído serios conflictos familiares y su hija y su mujer le exigen volver a tener una vida normal.

“Este testimonio, tan chileno como desgarrador, nos permite por su naturaleza subversiva, la construcción de una obra política, peligrosa y amenazante. En su voz descubrimos la lógica particular de entender el mundo, con un comportamiento de una coherencia matemática. Lo único incomprensible es la sorpresa generada, las bocas abiertas, las caras pálidas y duras que dicen no comprender qué está pasando con el país”, explica la directora Daniela Aguayo, autora de la idea original.

En "El hombre del cartel" este ser humano descubre la libertad, la naturaleza, experimenta el desapego material y conoce a Dios. Es un ermitaño a sueldo, un ermitaño postmoderno de la sociedad de consumo. Un ermitaño que se mueve entre la materialidad y sus deseos; en un espacio de soledad tras una invitación a encontrar la felicidad.

El mundo propuesto por el texto de la joven dramaturga Carla Zúñiga indaga en la realidad chilena, más allá del testimonio y el formato periodístico. La obra busca revelarse como una reescritura que se nutre de los fragmentos de la historia real, para transitar por los márgenes y las sombras de nuestra sociedad.

“La obra determina un espacio en lo monstruoso de nuestra sociedad. Su entorno no tradicional, su desapego material, su rebeldía ante el sistema de mercado, su lucha quijotesca por la felicidad –tan lejana a la que la famosa gaseosa ha hecho su alter ego-, sus deseos de hombre libre en medio de todos nosotros, los alienados que luchamos por responder a los estándares que nos impone esta sociedad de consumo”, concluye la directora.

 

FICHA TÉCNICA

Dirección: Daniela Aguayo.

Asistente de dirección: Yazmín Lolas

Dramaturgia: Carla Zuñiga.

Elenco: Sebastián Ibacache, Karim Lela, Ingrid Parra, Alejandra Vega.

Diseño escenográfico y de luces: Matías González.

Vestuario: Los contadores Auditores.

Música: Alejandro Miranda.

Producción: Yazmin Lolas.

Diseño grafico: Javiera Bello.

 

el_hombre_del_cartelCoordenadas

Del 27 de septiembre al 27 de octubre

jueves a sábado a las 20 horas

Entrada general $5.000, Estudiantes y tercera edad $3.000

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Teatro del Puente

Parque Forestal s/n, entre puentes Pío Nono y Purísima, Metro Baquedano

www.teatrodelpuente.cl