Charlot Llega por Primera vez al Teatro

ChaplinSe trata de la versión de la icónica película “Luces de la Ciudad”, donde el vagabundo Charlot será interpretado por Gonzalo Muñoz Lerner y la ciega por Dayana Amigo.

Estética en blanco y negro y piano en vivo son algunos de los detalles de la pieza, que se estrenó el 5 de octubre en el Mori Parque Arauco.

Charles Chaplin creó un personaje insuperable: el tierno vagabundo de zapatos enormes y chaqueta ajustada, Charlot. Hasta ahora sólo era posible verlo en el cine, pero el 5 de octubre llegó por primera vez a una sala de teatro. Se trata de “Chaplin: Luces de la Ciudad”, versión teatral de la película realizada por Soledad Lagos y dirigida por Marco Espinoza.

El desafío fue planteado por Francisco Olavarría, de Cultura Capital, y también gestor de “Piaf”, éxito del primer semestre de este año. Esta vez, la empresa que creyó en su propuesta fue Cruz Blanca, que presenta la obra. Su gerente general, Raúl Valenzuela, señala que: “El acceso a la cultura contribuye a una mejor calidad de vida y al bienestar integral de las personas, por eso estamos apoyando el desarrollo de este espectáculo que representa un desafío no menor, puesto que es la primera adaptación teatral del conocido clásico del cine mudo ‘Luces de la Ciudad’ ”.

Soledad Lagos, quien realiza además el dramaturgismo de la puesta en escena, cuenta que “el mayor desafío fue trasladar la película al formato de teatral. Lo primero fue transcribir cuadro tras cuadro la película íntegra. Después propuse un entramado que constituye la adaptación”. En ésta, la nobleza del vagabundo opera como un hilo conductor muy importante. “Trabajé haciéndome cargo de la película pero resaltando como en un mundo que ha sido adverso para alguien, esa persona puede desarrollar rasgos más nobles”, precisa.

Marco Espinoza, director, relata que la puesta en escena mezcla imágenes cinematográficas con imágenes teatrales, con gran énfasis en el trabajo actoral, trabajado desde la pantomima y algunos motivos de la Comedia del Arte. El elenco, formado por Gonzalo Muñoz Lerner, Dayana Amigo, María Gracia Omegna, Cristián Gajardo, Gabriel Urzúa y Karin Ahlström, ha recibido entrenamiento corporal de una hora y media cada día.

“Es importante reconocer que la adaptación pasa por una nueva traducción o interpretación, lo que la gente va a ver es una versión de “Luces de la Ciudad”, no la película. Estamos descubriendo nuevas rutinas de Chaplin en otras películas, además de personajes y temáticas que se repiten y que están siendo integrados, gracias a la asesoría de Soledad y también por el trabajo de los actores”, concluye el director.

La puesta en escena juega con una propuesta estética que se mueve entre los colores blanco, negro y matices del gris, más algunos elementos audiovisuales y la interpretación de un pianista en vivo. Los textos de los actores se proyectan, al igual que algunos fondos.

Por supuesto, este trabajo tiene como sustento una gran investigación del equipo.

Gonzalo Muñoz Lerner (“Cabaret”, “La Novicia Rebelde”) Charlot en la obra, cuenta que “he leído todos los libros que he encontrado de la vida de su creador, Charles Chaplin, para entender de mejor forma como llegó a la creación de este personaje. Paralelamente he podido disfrutar la mayoría de sus cortos y todos sus largometrajes. Representar a Charlot significa una gran responsabilidad que asumo con mucha humildad respeto y trabajo”.

La ciega es interpretada por Dayana Amigo (“La Colonia”, “Casado con Hijos”) quien cuenta que “he visto películas de ciegos para saber dónde va la mirada. Mi personaje, a pesar de que es una obra muda, tiene mucho expresionismo, es uno de los más realistas de la obra y del filme. Ella es carismática, tiene que encantar, irradiar luz”.

Junto a ellos y a un gran equipo de actores está María Gracia Omegna (“Dama y Obrero”), quien caracteriza a la abuela. Ella destaca que “Chaplin también se presenta como una opinión, un espejo social de su época. No era sólo un artista de cine mudo sino que buscaba plasmar su visión de lo que vivía, la post guerra, lo que no es menor. Ha sido un proyecto muy interesante porque uno no sólo no puede hablar, que es con lo que nos sostenemos cuando actuamos, sino que hay un gran trabajo corporal”.

chaplin_3_todosFICHA TECNICA

“Chaplin: Luces de la Ciudad”

Proyecto de Francisco Olavarría y su empresa Cultura Capital