Pasolini Vuelve a la Escena Nacional

calderon2Entre el 13 de octubre y el 4 de noviembre se presenta en el Centro Gabriela Mistral / GAM (sala A2) el montaje “Calderón” del destacado escritor y cineasta italiano Pier Paolo Pasolini (1922-1975). Dirigida por Cristián Marambio, la obra cuenta con la participación de Ana Laura Racz, Paula Calderón, Gonzalo Durán, Daniela Espinosa, Cristian Keim, Manuel Ortiz y Alex Quevedo.

“Calderón” es, sin duda, la tragedia más conocida de Pier Paolo Pasolini. La escribió entre 1967 y 1973, durante una larga enfermedad que lo obligó a guardar reposo por varios meses. Inspirada en “La vida es sueño” de Calderón de la Barca, la obra plantea una revisión del mito de Segismundo a la vez que establece nexos intertextuales con varias obras europeas tanto de la pintura (“Las Meninas” de Velázquez) como de la fotografía (en particular, imágenes de los campos de concentración durante la II Guerra Mundial).

El texto de Pasolini expone una entrañable postal sobre la historia reciente de España –en especial en torno a los hechos sucedidos antes, durante y después de la dictadura de Francisco Franco- mientras describe las diversas vidas posibles de Rosaura: como aristócrata, prostituta y dama de la clase media. A lo largo de estas diferentes realidades socioeconómicas y temporales, Rosaura aparece –siempre- marginada y recluida (en cárceles, conventos, hospitales, etc.), como consecuencia de su imposibilidad de adaptación. En este escenario, su único refugio es el sueño… Pero en cada uno de ellos es superada por la realidad social y condenada, nuevamente, a la persecución.

En definitiva, y fiel a su particular estilo –en una entrevista antes de morir confirmó que escribía teatro por considerarlo un género que nunca se convertiría en un “producto de masas”- Pasolini plantea en “Calderón” una cruda reflexión acerca del poder.

En esta oportunidad, el Colectivo MATRACA adaptó la obra de Pasolini situándola en nuestro país, desplazamiento que surge del pasado de represión y violencia política común que comparten Chile y España. Esto se refleja, por ejemplo, en la elección del maíz –código visual propiamente latinoamericano, asociado al sol y la abundancia- como elemento central de la plástica. Asimismo, dicho material fue utilizado como práctica de tortura en América Latina (sumergiendo y llenando al torturado de maíz).

En paralelo a las funciones de la obra, los días 17 y 27 de octubre, a las 19.30 horas (sala A2), se exhibirá, de manera gratuita, el cortometraje “Las Cenizas de Pasolini” (2009), del artista visual chileno Alfredo Jaar. La cinta demandó un arduo trabajo de documentación y resume parte importante del pensamiento de Pasolini, asesinado en extrañas circunstancias –aún sin aclarar- en la isla de Ostia en 1975. Inmediatamente después de la exhibición del fime, se llevará a cabo una charla-conversación que contará con la presencia de expertos e integrantes de la compañía.

COORDENADAS

"Calderón", de Pier Paolo Pasolini

13 de octubre al 04 de noviembre 2012.