LaFamiliateatro Estrena Nueva Obra

“Todas las Aves” es el título del nuevo montaje de Lafamiliateatro, que se estrenará el jueves 4 de julio en el teatro Agustín Siré. Este es el último trabajo de la compañía previo a la producción de la celebración de sus 10 años, que ocurrirá durante el año 2014, donde contempla conmemorar además los 10 años de la muerte de  Luis Advis, quien desarrolló la música de su primera obra unos meses antes de fallecer.
La pieza fue escrita por Eduardo Luna bajo la tutoría del destacado dramaturgo nacional Benjamín Galemiri en 2010. En octubre de 2011 fue presentada en formato de lectura dramatizada en el marco del ciclo LA REBELIÓN DE LAS VOCES

(Muestra de Dramaturgia Emergente) en el Centro Cultural Estación Mapocho. La obra, además, fue galardonada en el 1er Festival de Dramaturgia Universitaria Breve, organizado por la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica. Luego la compañía comenzó una metodología de montaje que incluía una serie de exhibiciones que contemplaron la sala Tennyson Ferrada del Centro Cultural Estación Mapocho, el Festival Internacional Santiago Off (Enero 2013), Festival Internacional de Teatro Comunitario ENTEPOLA (Enero 2013), Festival de Teatro Súbete a las Tablas de Melipilla (Febrero 2013) y Ciclo de Teatro en pequeño formato en Quillota (Mayo 2013) para recopilar la percepción y evaluación de diversos públicos en relación al trabajo desarrollado.
"Todas las Aves" es el encuentro entre un técnico de reparaciones (que se hace llamar Ulises) quien no sólo repara televisores, sino que también instala cámaras para observar a sus clientes sin una razón aparente, y una mujer (que se hace llamar Eunice), quien está en busca de su televisor reparado, para que le vuelva a hablar otra vez. Es un momento en el que dos individuos aciertan en el cuestionamiento en torno al sentido de las cosas, de las palabras, de los nombres y de la vida como parte de una ficción lingüística y en que al igual que los personajes de La Odisea de Homero, se sienten a la deriva por el mundo sin tener la seguridad de haber llegado al hogar. De esta manera, “Todas las aves”, es una obra que reflexiona sobre el lenguaje y su aporte en la constitución del sujeto, a partir de la revisión de aquellos conceptos que arbitrariamente definen a ambos personajes y paradójicamente ha provocado la falta de certeza en torno a quienes son.
LA COMPAÑÍA: Lafamiliateatro es una compañía teatral independiente, donde actores y diseñadores formados en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, se reúnen en el año 2004 con el objetivo de asentar una línea de trabajo y temática que reflexionara en torno a las problemáticas del sujeto contemporáneo, particularmente en la relación que se establece con el lenguaje y la cultura como elementos fundamentales de su constitución.

FICHA
Dramaturgia y dirección: Eduardo Luna.
Diseño Integral: Javier Alvarado, Karla Rodríguez, Fernanda González