Escena 1: La Danza se Toma el Invierno

Florencia Vecino, una excepcional bailarina argentina,  muestra su fibroso cuerpo mientras explora en sus posibilidades de movimiento. Ella es la protagonista de Maneries, solo de Luis Garay aclamado internacionalmente y que llega a Chile en el festival Escena 1, dentro de una variada cartelera nacional e internacional.
Desde el 4 al 14 de julio, el encuentro organizado por la productora Gestus con apoyo de Iberescena y el Fondart,  recibirá lo mejor de la danza contemporánea de Perú, Argentina, Uruguay y Chile
En el Museo de la Memoria se  estrenarán  obras chilenas  inspiradas en los 40 años

del Golpe Militar: Crónica de una sonata, de Karin Encina; Marea, de Ana Carvajal; Aeropuerto 362, de Katalina Mella y “Fumando espero” de Alexandra Mabes.
Además, en el GAM se estrenará la primera puesta en escena nacional independiente de La Consagración de la Primavera, de cuyo estreno en París se cumplieron cien años el 29 de mayo de este año. Nuri Gutés será la  encargada de conmemorarla en GAM.
En lo internacional la programación es muy variada. En Matucana 100 aterrizará Brasil con Hot100, del coreógrafo Cristian Duarte, quien toma como referencia el trabajo visual del artista escocés Peter Davies.
Desde Uruguay llegarán dos montajes. En GAM se presentará Actos de amor perdidos, dirigida por Tamara Cubas, que propone un ejercicio de la memoria a partir de la recopilación de documentos históricos y anécdotas de la historia reciente de Uruguay. En Matucana 100 estará Deadline, de Juan Miguel Ibarlucea y Valentina Díaz Lamoglie, obra elaborada desde la percepción de lo efímero.
En el mismo espacio se presentará Perú con Roto, última creación del colectivo de danza y circo Agárrate Catalina. Maneries, montaje argentino que trabaja el  cuerpo como material lingüístico, estará en el GAM.  La intérprete, Florencia Vecino explora los límites de sus capacidades formales, hablando sólo desde su corporalidad.

 

 

Coordenadas

Festival Escena 1
4 al 14 de julio de 2013
GAM, M100, Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
www.escena1.cl