Polémica Noticia Inspira Obra de Teatro

“Sentimientos” es la historia de Antofagasta, una adolescente que un día decide realizar un acto sexual con nueve compañeros en una plaza cercana a su establecimiento estudiantil. A partir de ese momento la joven deberá esconder este secreto de su madre, luchando en contra de los medios de comunicación que han publicado un video con las relaciones sexuales protagonizadas por ella. Antofagasta deberá enfrentarse a la moral establecida por la educación y por las leyes que rigen la sociedad y su cultura.
Este montaje está basado en la noticia del “wena Naty”, ocurrida en el año 2007. “Sentimientos”  invita a cuestionar el rol femenino

en la sociedad actual e indaga en la ruptura de esquemas que por épocas ha significado ser mujer.
Para la dramaturga Carla Zúñiga, “esta obra instala una reflexión con respecto a los límites sociales y culturales que nos definen como individuos, y cómo el único camino para llegar al yo es la aniquilación total de estas barreras. Para esto, tomamos el rol de la protagonista del hecho real "wena naty" y lo llevamos a la ficción, analizando el fenómeno mediático y social que produjo en ese entonces y que sigue significando hasta el día de hoy”.
El director Javier Casanga precisa que “la obra pone en perspectiva aquellos estereotipos de mujeres socialmente estructurados por una cultura generadora de un discurso sexista. El relato bordea constantemente la enajenación que surge de la reflexión, de que para llegar a ser mujer primero hay que aceptar ser mujer patriarcalmente establecida”.  La ironía, el deseo y la enajenación hacen de esta obra una comedia de equivocaciones que pretende sumergir al espectador en un humor sombrío y de relaciones humanas absurdas.
La compañía “La Niña Horrible” se crea el año 2009 bajo el nombre de “Viernes 3am”. Está conformada por alumnos de la Universidad Arcis, Academia de Actuación Fernando González Mardones, AIEP y la Universidad de Chile. Su trabajo ha sido orientado a la producción de dramaturgias propias, articuladas para su dirección, y a incentivar la reflexión sobre el Chile actual y las raíces de nuestra identidad como país utilizando un lenguaje fresco y lúdico, que por medio de la entretención, le entregue al espectador una irónica crítica. Su primer montaje “1994: Historia de la Plaga”, ganador del premio FONDART, fue muy bien acogido por la crítica.

Ficha técnica

Compañía: La Niña Horrible
Dirección: Javier Casanga