Danza y Poesía de Alejandro Jodorowsky se Unen en "Cabaret Mystique"

Magia, amor, tarot, danza y poesía. Estos elementos se reúnen en “Cabaret Mystique”, obra del Colectivo Catedral inspirada en los poemas de Alejandro Jodorowsky y que propone un viaje por la celebración del amor y las profundas oscuridades del desamor. Italo Tai dirige esta pieza, que se estrena el 18 de julio y que reúne a diversos artistas para hablar de la emoción.
En escena está Benito, quien guiado por las cartas y la voz de Jodorowsky recorre diversos estadios de las relaciones amorosas, sumergido en un cabaret entre irreal y esperpéntico, donde los bailarines danzan sus propias vivencias.

El escenario está casi vacío, salvo por algunas sillas, una escalera y dos pantallas LED. De fondo hay una banda sonora muy rica y ecléctica, que va desde temas tropicales de la sonora Wambali hasta el sonido contemporáneo de Cinematic Orchestra y Trentemoller. También hay dos canciones interpretadas en vivo por Karola Lucavechi, bailarina del grupo y vocalista de Cabareta: “Esta noche no” y  “Escandalo”,
Las cartas del tarot, pintadas por la artista plástica Mónica Iglesias, son la muerte, el loco, los enamorados y la carta del mundo. Ellas hacen de guía para entender el itinerario por donde pasa el protagonista. “Finalmente la carta del loco es él y la de la muerte la transformación. La carta de los enamorados es la unión de lo masculino con lo femenino, y la carta del mundo es el andrógeno azul del cual habla  Alejandro Jodorowsky”, explica el director.
A todo eso se suma un muñeco realizado por el artista Hugo Marín, en su particular estilo, que representa al protagonista y sus ancestros.
El Colectivo Catedral se ha caracterizado por incursionar en el butoh, la performance y la expresión propia en el área de la dabza. Italo Tai precisa que “esta vez queremos salir de los lugares comunes. Los  bailarines estamos habituados a ciertos iconos o a cierta gestualidad que finalmente son  muletillas. Nosotros hurgamos en una estética propia que se acerque a la emoción y que consiga el contacto con la gente, sin quedarse en lo externo. Para eso usamos todos los recursos que hemos aprendido a lo largo de nuestra trayectoria”.
Jodorowsky: Italo Tai cuenta que ya en 2001 estrenaron un Cabaret Mystique sin pedirle el nombre a Jodorowsky, pero inspirados en sus libros y sus películas. Años después, en febrero de 2012, el escritor lo llamó por teléfono y lo citó a una reunión. “Lo primero que me dijo fue  tú me robaste el nombre Cabaret Mystique. Y yo le respondí que sí. Hicimos muy buenas migas y me invitó a ser el coreógrafo de su película  La Danza de La Realidad.  Finalmente entré como personaje y tuve cuatro pequeños roles (el payaso, dueño del bar, bailarín y bombero muerto)”.
Durante la filmación de la película, el coreógrafo le propuso al escritor hacer un nuevo  Cabaret Mystique, usando sus textos. “A Alejandro le pareció espectacular. Íbamos a su  hotel o dónde él nos dijera a grabar su voz. Registramos muchos poemas y después hicimos una selección. No elegí poesía que pretendiera dar lecciones de vida, sino aquella que habla desde estados profundos.  Me llamó mucho la atención aquellos textos que hablan del  amor y el desamor”.
La compañía: El Colectivo Catedral nació el año 1998 como espacio de creación para el desarrollo e integración en espectáculos y performances de diversos lenguajes escénicos (teatro, danza, música, plástica, vídeo y multimedia), bajo la dirección de Italo Tai. Sus creaciones más importantes son “Cabaret Mystique” (2001), “Huacho” (2006), “La Ciudad de los Césares Perdidos” (2006 con Fondart),  y “Reche” (2009, Fondart y premio Círculo de Críticos de Arte área danza 2009).

Intérpretes: Karola Lucavechi, Mónica Iglesias, Úrsula Campos, Nicole Schonffeldt,  Julio Sanz , Italo Tai
Música :Patricio Pacheco
Iluminación y escenografía: Raúl Aguirre