Teatro Niño Proletario Estrena Obra Sobre la Periferia de Valparaíso

“Barrio Miseria” es la nueva obra de la Compañía Teatro Niño Proletario que se estrena el miércoles 7 de agosto (20.30 horas) en el Teatro de la Universidad Mayor. El montaje investiga y reflexiona a partir del cuento “Barrio Miseria 221”, perteneciente al libro “Canciones Punk para Señoritas Autodestructivas” de Daniel Hidalgo, joven escritor de Valparaíso que durante el 2012 fue destacado entre los ganadores a Mejores Obras Literarias por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Luis Guenel (“El Olivo”, “El Otro”), está cargo de la dirección de este montaje que instala la población como campo de batalla,

donde sus mismos habitantes son las víctimas del sistema capitalista. “Barrio Miseria” derriba la postal turística de Valparaíso para sumergirse en el bajo fondo de los cerros. La ciudad patrimonio de la humanidad, es sólo una fachada mentirosa para almas que deambulan frenéticamente de esquina en esquina intentando aferrarse a algo que les permita sobrevivir. Es así como los personajes de “Barrio Miseria” transitan y se enfrentan al vértigo del suburbio porteño: familias que viven hacinadas, niños abandonados engendrando rabia, canciones punk para no sentir, perros hambrientos, droga fácil, sangre y por sobre todo, la ausencia del amor y la desesperanza frente al futuro.
La asistencia en la dramaturgia es de Nona Fernández (“El Taller”), mientras que en la dirección colaboraron Paola Latttus y Francisco Medina. El elenco está conformado por Giannina Fruttero, Francisca Cruces, Camila Espic, Fernanda Ramírez, Claudio Riveros, Rodrigo Velásquez, Diego González y  Diego Salvo.
“Barrio Miseria” se construye de imágenes, retazos de historias,  de cuerpos infantiles azotados por el abandono, donde la única posibilidad de sobrevivencia es pelear por ser el líder del barrio. Se trata de víctimas de un sistema que arrasó con todas sus aspiraciones y los dejó inmersos en la periferia, donde se devela el feroz postergamiento y la desigualdad de un país.
Teatro Niño Proletario: La compañía se constituye el 2005 como un núcleo de investigación y creación artística para Luis Guenel, Sally Campusano, Francisco Medina y Catalina Devia. El nombre de la agrupación alude directamente al cuento homónimo del escritor argentino Osvaldo Lamborghini, quien a través de un relato crudo y sintético narra la vida de miseria de un niño y su imposibilidad de romper con el círculo de la pobreza y la discriminación. El cuento, por tanto, tiene la esencia de las temáticas y preocupaciones que la compañía desea trabajar y que han sido la base de una investigación centrada en la búsqueda de fracturas sociales que revelen la identidad de los marginados -en el más amplio de los significados- y que, llevadas al escenario, se transforman en espacio de goce, en cuanto se convierten en lugares de reconocimiento y análisis para el espectador.

 

 Más información en http://www.teatroninoproletario.com/


Ficha Artística
Elenco: Giannina Fruttero, Francisca Cruces, Camila Espic, Fernanda Ramírez, Claudio Riveros, Rodrigo Velásquez, Diego González, Diego Salvo.
Puesta en Escena: Luis Guenel Soto
Asist. Dirección: Francisco Medina – Paola Lattus
Diseño Integral: Catalina Devia
Asist. Dramatúrgica: Nona Fernández
Registro Fotográfico: Cristian Kirby
Prensa: Lorena Álvarez
Registro Audiovisual: Juan Francisco González
Producción: Francesca Ceccotti
Diseño Gráfico: Alejandro Délano
Diseño y Realización de Peinados: Giovandy
Realización Escénica: Francisco Sandoval.


Coordenadas
Teatro Universidad Mayor(Santo Domingo 711)
7 al 25 de agosto
jueves a sábado a las 20.30 horas, domingos a las 20:00 horas. El día jueves 15 de agosto no habrá función.
$5000 público general y de $3000 estudiantes y tercera edad.
Viernes populares a $3000.
Reservas 2-3281867