Tryo Teatro Banda Celebra 13 Años con Espectacular Retrospectiva

Tryo Teatro Banda es un grupo pionero en contar capítulos de la historia de Chile, y América, con un estilo teatral que integra la comedia del arte, la juglaría y las artes circenses. En escena hay texto, producto siempre de rigurosas investigaciones, música y todo el repertorio expresivo que el actor-juglar puede poner en juego. Luego de trece años de trabajo y numerosos premios, chilenos e internacionales, la compañía fundada y dirigida por Francisco Sánchez realizará una retrospectiva de su corpus artístico entre el 5 de octubre y el 27 de noviembre en Matucana 100. La crítica, que los premió como lo mejor de 2009 por

“Pedro de Valdivia, la gesta inconclusa” ha dicho que sus creaciones tienen una poética inconfundible y que su mirada atraviesa el pasado con ojos de hoy, irónicos y con un humor delicado y sutil. En 2010, Francisco Sánchez recibió la Medalla del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT), con sede en Almagro, España, por su aporte a la creación y difusión del teatro latinoamericano.
“Tyo Teatro Banda surge con tres propósitos fundamentales: crear espectáculos de autores o temáticas chilenas, itinerar a lugares alejados del circuito artístico, y combinar las artes de la actuación con la literatura y la música en vivo”, cuenta el actor y músico Francisco Sánchez, quien además realiza las acuciosas investigaciones históricas detrás de cada montaje.

 

PROGRAMACION

OBRAS ADULTOS Y JOVENES

“Pedro de Valdivia, La Gesta Inconclusa”: Galardonada con el premio del Círculo de Críticos de Chile como Mejor Obra Nacional y de la Asociación de Periodistas del Espectáculo en 2009. Tres juglares cuentan la historia de los primeros años de la conquista de Chile (1536-1553), centrándose en la figura de Pedro de Valdivia y tomando como hilo conductor las cartas que el conquistador español envió al rey de España Carlos V. Dirige Sebastián Vila.
jueves 10, viernes 11, sábado 12, domingo 13 de octubre, a las 20.30 horas

“Cautiverio felis (sic)”. Espectáculo teatro musical con tres juglares en escena que cuentan la historia del capitán español Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán, cautivado en 1.629 por un cacique mapuche después de una batalla, y liberado 9 meses después. Basado en el libro homónimo que escribió al rey de España Carlos II. Dirige Francisco Sánchez.
 jueves 17,viernes 18,sábado 19, domingo 20 de octubre a las 20:30 horas

“La Araucana”: Cuatro juglares en escena narran la aventura de Alonso de Ercilla y Zúñiga en Chile durante la Guerra de Arauco, en 1558, y la manera en que este soldado-poeta del renacimiento español escribió los famosos versos que lo inmortalizaron en su poema épico “La Araucana”. El espectáculo  recoge los versos principales de la obra sin llegar a ser una obra “en verso. La música es ejecutada por los mismos actores en vivo, con instrumentos de la época (viola da gamba, flautas dulces, trombón, órgano, guitarra, pandero, bombo legüero y canto polifónico).Dirige Francisco Sánchez.
31 de octubre al 24 de noviembre a las 20.30 horas, jueves a domingo (excepto el 17 de nov)

“Jemmy Button”: La obra narra las peripecias del niño yagán Jemmy Button,  quien en 1830 fue secuestrado por el capitán inglés Robert Fitz Roy y llevado hasta Inglaterra.  Durante casi dos años fue educado e incluso conoció a los reyes de Inglaterra, después de lo cual fue devuelto a Tierra del Fuego a bordo del barco Beagle, donde viajaba también Charles Darwin.  Espectáculo con tres juglares en escena, que tocan instrumentos como el contrabajo, violín, viola, corno francés, eufonio, trompeta y flauta contralto. Dirige Sebastián Vila.
jueves 24, viernes 25, sabado 26  domingo 27 de octubre a las 20.30 horas

OBRAS PARA LA FAMILIA

“El País de la Canela”: Estreno internacional a cargo de la compañía ecuatoriana Círculo. Espectáculo teatro-circense-musical con tres juglares en escena que narran la aventura del descubrimiento del río Amazonas en 1542, por una expedición capitaneada por el conquistador Francisco de Orellana. Luego de fracasar en la búsqueda de un supuesto bosque de canela en las selvas del Ecuador, los españoles se lanzan río abajo en busca de comida, sin sospechar que encontrarán el río más grande del mundo, poblado de imperios indígenas y habitado por mujeres guerreras. Escrita y dirigida por Francisco Sánchez.
Del 5 al 27 de octubre, sábados y domingo a las 17 horas.

“Kay Kay y Xeng Xeng Vilu”: Obra teatral con dos actores músicos en escena que cuentan la historia de Kay Kay y Xeng Xeng Vilu, serpientes mitológicas que protagonizaron una catástrofe en la antigüedad, dando origen al pueblo mapuche. La obra se basa en el mito fundacional de este pueblo, que fue rastreado por la compañía a través de entrevistas en terreno en las zonas mapuche de Chile y Argentina. La obra es bilingüe (mapudungún-castellano), utiliza instrumentos musicales mapuches (kultrún, trutruka, ñolkil, etc.) y chilenos (rabel y guitarrón chileno). Dirige Francisco Sánchez.
Sábado 2 y domingo 3 de noviembre a las 17 horas

“Afrochileno”: La trama tiene como protagonista a Bebelumba,  joven oriundo de Angola que es capturado por un amigo, quien lo vende a un inglés. Llega a Buenos Aires en barco y allí es comprado en una subasta por un chileno, que lo hacer atravesar la cordillera a pie. El protagonista se gana la confianza de su amo, quien lo nombra capataz en una hacienda de la zona central. En la Guerra de la Independencia lucha por Chile, en los llamados batallones de pardos, y obtiene su libertad. En escena hay sólo instrumentos de origen africano. Dirige Francisco Sánchez.
9, 10 y 16 de noviembre  a las 17 horas

“La Tirana”: Espectáculo teatro-musical con cuatro juglares en escena (3 hombres y 1 mujer), que cuentan la Leyenda de La Tirana, como origen histórico de la mayor fiesta religiosa de Chile. En 1537, la joven princesa inca Ñusta Huillac, hija del sumo sacerdote del Cuzco, huye de la fracasada expedición de Diego de Almagro a Chile y se refugia junto a un grupo de guerreros incas en las selvas de la Pampa del Tamarugal. Su fama se extiende por la región, con el nombre de la Bella Tirana del Tamarugal. Sin embargo, uno de los prisioneros, el portugués Vasco de Almeyda, conquista su duro corazón. La música original en vivo, ejecutada y cantada por los mismos actores, está inspirada en la música tradicional y festiva de Los Andes. Dirige Francisco Sánchez.
Sábado 23 y domingo 24 de noviembre a las 17 horas


Coordenadas
M100
5 de octubre al 27 de noviembre
Entrada General $4.000, Estudiantes y Tercera Edad $3.000, Jueves Popular $2.000
x las 8 obras en cartelera: $15.000
x 5 obras en cartelera: $10.000
x 3 obras en cartelera: $7.500