Natalia García Huidobro Estrena su Trabajo más Íntimo

Con “Cambiar de Piel”, la bailaora chilena Natalia García Huidobro está sola en el escenario, acompañada de cante, guitarra y percusión. “Quise probarme a mí misma y llevarme al límite de sostener sola un espectáculo. Es un tremendo desafío”, dice. Y tenía que ser así, ya que la pieza, que se estrena el 7 de noviembre en el GAM, es un viaje íntimo donde Natalia crea, desde su experiencia,  una metáfora del encuentro del ser humano con lo instintivo.
En este nuevo montaje de la compañía La Típica, que Natalia dirige,  la acompañan  los músicos Claudio Villanueva (guitarra y dirección musical), Marcelo Montero (percusión), Francisco Delgado y Julián

Herreros (cantantes). La obra es el resultado de una residencia artística que la bailaora realizó en el castillo Monthelon, Francia, en junio de 2012. “Es un espacio donde uno está retirado del mundo, rodeado de naturaleza”,  explica, profundizando en que su permanencia en la región de Borgoña también se hace eco en esta coreografía. “Por eso hay hartas referencias a los animales, a sus movimientos. Es un encuentro con el instinto”, agrega.
En esta indagación la creadora intenta abrir las puertas de su experiencia con el baile y lo que significa para ella la emigración, abordando los quiebres que ha provocado en su vida el dedicarse a esta profesión. “Esta investigación me ha llevado a realizar una obra autobiográfica, usando elementos como las palabras, cuentos que hablan de nuestras experiencias personales en el escenario”, dice. Y agrega que, sin contar una historia literal, quiere poner énfasis en la “metáfora del hombre animal, básico e intuitivo, con el fin de cambiar de piel, sacarse capas y encontrar al ser esencial”.
Sobre el lenguaje dancístico, Natalia precisa que toma como punto de partida el flamenco pero se desvía de sus convenciones y hace un recorrido hasta la actualidad. “No es excesivamente contemporáneo, pero sí me he dado el gusto de hacer algo que quería hacer hace mucho tiempo”.
La dirección está a cargo del coreógrafo de danza contemporánea José Luis Vidal, el diseño es de Cristián Reyes, y Natalia viste una mezcla de ropa interior con detalles flamencos, como una alegoría de su desnudez interna.
Esta creación se presentó anteriormente en dos encuentros internacionales. En Newcastle, Inglaterra,  como parte del ¡VAMOS! Festival en julio de 2013, con excelentes críticas; y como salida de residencia en Francia, en septiembre recién pasado.
Sobre Natalia García-Huidobro: Nació en 1975, hija del actor Cristian García-Huidobro. Reside tres años en Ciudad de México, donde estudia danza contemporánea y flamenco. Entre 1998 y 1999 estudia en la escuela Amor de Dios, en Madrid, y con importantes maestros en Sevilla. El 2000, de regreso en Chile, crea y dirige la compañía Palo Santo. En 2003 recibe una beca Fondart para la escuela Amor de Dios y desde entonces reside en Madrid. Ha desarrollado una importante labor profesional en Europa. Ha trabajado en los tablaos Café de Chinitas, Las Carboneras y El Corral de la Morería. Ha impartido cursos en Madrid, Taranto-Italia, Praga-República Checa, Copenhague-Dinamarca, Londres-Inglaterra y Nagoya-Japón. Participó en la compañía de Juan Antonio de los Reyes, en Grecia; fue directora artística del SUK, en Italia; participó como bailaora y coreógrafa en  “Bailando Sobre la Lluvia”, de Manolo Punto, en París; y como creadora en el “Grotaestetik Kabaret”, Teatro Glimt de Copenhague.
En 2007 crea la compañía La Típica. En 2008 estrena “Desde el Silencio”, en Londres;  en 2012 “Acuérdate de mí Lola”, en el GAM; en 2013 “Cambiar de Piel” en Londres.

“Cambiar de Piel”
Coreografía y baile Natalia García-Huidobro