Danza Teatro y Objetos en M100

Seleccionada en la convocatoria anterior de Conexión Danza, plataforma de difusión coreográfica fundada por el Centro Cultural Anandamapu y Matucana 100, llega hasta el Espacio Bunster “Tales of the Body”;  pieza que mezcla la danza-teatro y el teatro de objetos para lograr una alternativa a la propuesta de danza contemporánea.
Aquí la narratividad abarca un simbolismo amplio y a la vez comprensible, ya que su coreógrafa, Andrea Cruz, le otorga al movimiento un nuevo planteamiento de la gestualidad. “El cuerpo responde a estímulos y esto se transforma en una danza sutil que transmite un mensaje que el espectador reinterpreta

de acuerdo a su propia historia. El cuerpo como un juguete mecánico; un espacio neutro dispuesto a aparecer y desaparecer, a transformarse, nacer, estar y morir” dice Cruz.
“Tales of the Body” es un trabajo de la compañía con base en España y Chile, “Au Ments”, formada en 1996 por Andrea Cruz y Tomeu Gomila. Sus espectáculos son el fruto de la fusión de danza butoh, teatro gestual, teatro de objetos, performance y videoarte, y éstos han participado en festivales de Europa, Asia y Sudamérica.
“Las leyendas, los cuentos, las historias de las que mi cuerpo habla a través de este trabajo coreográfico, se estacionan en el fondo del alma y emergen a través del movimiento y la expresión por que es la manera más espontánea en la que puedo contar lo que existe en esa profundidad”, declara la coreógrafa.
Andrea Cruz Marchant (Santiago, Chile, 1971) estudia danza contemporánea en la Universidad de Chile y trabaja en varias producciones nacionales. Estudia teatro gestual con Mauricio Celedón, pasando a formar parte de la compañía Teatro del Silencio, girando por  Europa y  Sudamérica con los espectáculos: "Malasangre", "Taca-taca Mon Amour" y "Nanaki" (inspirado en la vida de Antonin Artaud). Actualmente su interés se enfoca en la investigación de la relación entre el teatro de objetos, el cuerpo del bailarín y las artes plásticas.
Tomeu Gomila (Baleares, España, 1968) es un investigador de diferentes lenguajes escénicos. Realiza estudios de teatro gestual en Londres con Philippe Gaullier y trabaja como clown en la compañía Los Excéntricos. En Barcelona trabaja con Els comediants y La Fura dels Baus. Estudia danza butoh en Barcelona, París y Japón con los maestros Min Tanaka, Andrés Corchero, Kazuo Ono, Anzu Furukawa, Hisako Horikawa y Carlota Ikeda. Actualmente es profesor de Body-Weather.

 

Coordenadas

Espacio Bunster de Matucana 100
hasta el 8 dic, jueves a domingo 19:30 hrs. 
$3.000 estrada general, $2000 estudiantes y 3era edad, Jueves popular $1.500