Hécuba Revisitada por el Dramaturgo Mauricio Barría

En "Hécuba. 40 mts. Bajo el Mar", del dramaturgo Mauricio Barría, es una reescritura de la tragedia  homónima de Eurípides en torno al tópico de la venganza. Este proyecto desea invitar a una reflexión acerca de la conmemoración de los 40 años del golpe militar.
Hécuba  - la madre – la última sobreviviente de un grupo de prisioneras de una guerra  política ha sido testigo del ajusticiamiento de su hija Políxenes en manos de los militares vencedores y 40 años después descubre en una playa del centro del país los restos de su hijo desaparecido, Polidoro,

que ella hacía exiliado en una país lejano. Ante esto decide tomar venganza contra aquellos que asesinaros a sus hijos arrancándoles los ojos a los generales involucrados.
La puesta en escena, dirigida por el mismo Barría, propone un trabajo sobre el monodrama desde una perspectiva temático-conceptual que enfatiza la cuestión de la escucha como acción teatral, y además se invita a imaginar un país en el que la comunidad (la sociedad civil) ha sido devastada, el Coro, representante de ésta se escucha de tanto en tanto como una resonancia fantasmal.
Hécuba se dirige, como en la tragedia, al Coro para contarle lo que le ha sucedido y explicarle  sus resoluciones. El Coro fantasmal no responde, quedando la voz de Hécuba vibrando en la más absoluta soledad. El público sin querer asume el rol de la presencia fantasmal, no tanto porque son ellos quienes responden algo, cuanto son los que quedan a la escucha. El sonido es pues un componente central de este proyecto dramatúrgico el que se integra a la estructura dramatúrgica.
La obra propone imaginarla como una maquinaria sonora. Por lo tanto se tomó el texto como una partitura y la voz de la actriz es el  instrumento que tocará esta partitura.  La idea es experimentar con el material  todas sus posibilidades sonaras/ musicales  para finalmente llegar a una propuesta que permitirá al espectador ver a través de escuchar. Todos los demás elementos teatrales, tales como escenografía, vestuario y utilería complementarán la propuesta.  La escenografía se trabajará con proyecciones que por un lado buscarán contener el espacio en el cuál se moverán las actrices y que por otro lado creará un mundo propio paralelo con el fin de complementar en vez de ilustrar.

FICHA ARTISTICA
Dramaturgo y director: Mauricio Barría Jara
Elenco: Carolina Larenas