Manuel Rodríguez Revive en el Teatro

“Yo, Manuel” es un monodrama que nace de una investigación histórica en torno a la ejecución política de Manuel Rodríguez. La trama  del texto desenreda las acciones que el personaje histórico tejió para desembocar en su fatal destino, exponiendo la actualidad la problemática de la representatividad política, pero también ficciona una acción dramática entre él y el actor que lo encarna, para exponer la pregunta de la vigencia del fenómeno de la representación escénica, visitando dos de las tres detenciones de las cuales Rodríguez fue victima, donde enfrenta a O´Higgins y a San Martín. Estos hitos son el hilo conductor desde donde

el personaje pregunta por su hijo, entablando así un diálogo esclarecedor con el actor-intérprete, y en el cual proponen reflexiones sobre la construcción de República de nuestro país. Desde el 14 de marzo este monodrama de La Máquina Teatro se presentará en el espacio Ceat, invitando al público a encontrarse con nuestro imaginario colectivo como nación.
La autoría y dirección son de Cristián Ruiz, y el intérprete es Daniel Gallo. La materialidad escénica es minimalista. El personaje está despojado en el escenario y solo tiene este escritorio como ancla contra el olvido, como epicentro de este desafío a la memoria. El único actor (Daniel Gallo, Egresado de U.D.L.A. profesor en Escuela de Teatro Universidad Catolica de Chile y Actor en Compañía la Calderona) sobre la escena, el viejo escritorio y un músico en vivo al fondo de la acción, entregan diversos fragmentos de una historia en sucesiva resistencia cíclica v/s variación; detonando en el espectador una constante necesidad de rearmar un relato que se entrega en trozos disgregados, cortados, inconclusos pero necesarios e inclusivos entre sí.
Para potenciar la narración musical compuesta para la obra, ésta es interpretada en vivo por el mismo compositor (Alfredo Rossel, músico acompositor y vocalista de La Horda), encarnando también el personaje  “músico” que propone la dramaturgia del texto.
El diseño integral, a cargo de Natalia Morales (Egreseda de Diseño Teatral U. Chile y diseñadora de Teatro Síntoma), desarrolló el concepto desde “El Olvido”, lugar poético de estado permanente, desde donde nos hablan los personajes para reflexionar sobre nuestra evolución como república, y sobre la búsqueda del hijo que no conoció, atravesando la obra como causa transformadora de los afectos. Para Manuel el hijo es su propia patria.
Así, el espacio está sugerido en un dispositivo que ubica al público en semicírculo, o media luna, alrededor del único elemento escenográfico: un escritorio destruido por el tiempo y la historia, que muta tanto en su valoración dramática como en su funcionalidad escénica.
La compañía: La Máquina Teatro es una Colectivo Teatral que se determina trabajar con temas y tópicos universales en relación con el contexto histórico social chileno en formatos de escala humana, explorando lenguajes escénicos que tengan conexión con las premisas que se desarrollan en cada uno de sus proyectos.
El 2001 nace a la palestra teatral con “Tres veces Antígona”, obra experimental estrenada en el marco del Festival Internacional de Teatro a Mil de ese mismo año.

"Yo Manuel"
estreno 14 de marzo espacio Ceat (Dardignac 172, Bellavista)