Con "Semilla de Luz" Bayku Celebra 10 Años

“Semilla de Luz” creada y dirigida por el fundador de la compañía Andrés Gutiérrez, es el montaje que dio el vamos a los proyectos de Bayku para este 2014 con una destacada participación en el “Festival Internacional de Artes Escénicas Tropiconce” (Concepción). Ahora  se presentará en Santiago con 6 nuevas funciones en el Centro Cultural chileno de las Artes desde el próximo 4 de abril.
Este montaje de 30 minutos de duración fusiona antiguas y recientes coreografías que busca representar “un cambio de piel para llegar a un nuevo estilo de danza”;

es una invitación al espectador a reflexionar sobre el valor de las cosas simples, los detalles, la delicadeza, la buena energía.
La inspiración para crear Bayku surge en los cielos del valle de Elqui, cuando su director Andrés Gutiérrez Darat, siente la necesidad de fusionar la danza teatro con el Butoh, y así comunicar con el movimiento del cuerpo todas sus expresiones. Es el virtuosismo de un nuevo lenguaje de danza, un lenguaje mágico, poético, lleno de vida, donde por medio del despliegue del cuerpo se relatan historias y viajes del ser humano. Se impone así, el sello de la magia, la emotividad del cuerpo, la expresión de sentimientos y sensaciones.
Bayku significa "La energía de Ku" (Bay: significa en Balines "energía" /Ku: Es el nombre del protagonista de la primera obra de la compañía "Bay, el Emperador de los mil vientos").  Fue en abril del 2004 cuando se reunió todo el elenco que cumpliría el sueño y el desafío de montar la primera obra creada por su fundador: “Bay, el emperador de los mil vientos”, que se estrenaría en agosto de ese año en el anfiteatro del Museo de Bellas Artes como parte del Festival “multideseos”.
“El refugio de Kaman” se estrena en 2007. Y en 2009 estrenan la obra “La Diosa del Tamarugal” con funciones en “earthdance conexión”, “Festival Bajo Cero”, “V Encuentro Universitario de Danza” de Balmaceda Arte Joven y en 2010 tendría una temporada en el Teatro Camilo Henríquez. Ese mismo año se gestaba un nuevo montaje “Pasaje al gen” cuyo pre estreno fue en el “V Festival Internacional de teatro Enitbar”, de Barranquilla, Colombia. Dicha obra tendría una larga temporada en el Teatro Alcalá durante el 2012, la cual, tras la buena recepción del público, fue prontamente acompañada de la reposición de “La Diosa del Tamarugal”.
Durante el 2013 “Pasaje al Gen” participa en el “Festival Internacional de Teatro y Danza Fintdaz” (Iquique) y en el “Festival de obras de pequeño formato”.

FICHA ARTISTICA
Dirección y coreografía: Andrés Gutiérrez