Vuelve "Muelle Oeste"

Tras pasar varias noches escondido en un antiguo puerto de Nueva York –poblado de vagabundos y drogadictos- el dramaturgo francés Bernard Marie Koltès (1948 – 1989) decidió escribir una de sus obras más complejas, enigmáticas y hasta visionarias: “Muelle Oeste” (1986). En ella, un alto ejecutivo  se interna en uno de los hangares del puerto con la intención de suicidarse. Allí conoce a un grupo de seres marginales que, a toda costa, luchan por cruzar a la orilla opuesta del río. ¿La razón? Alcanzar las bondades de la civilización.
A través de un texto donde predomina el humor negro, el misterio

y la poesía desgarradoramente concreta de Koltès (uno de sus sellos característicos), “Muelle Oeste” pone en escena una de las problemáticas primordiales de nuestra época: el choque de las culturas y la transacción comercial como eje del lenguaje cotidiano.
Después de montar dos emblemáticos textos de Pier Paolo Pasolini (“Orgía” y “Calderón”, dirigidos por Cristián Marambio) el Colectivo Matraca vuelve a la cartelera local con una obra donde, asimismo, la reflexión en torno a la palabra y el lenguaje adquiere un rol central.
“Poder dirigir a este grupo interpretando un texto como ‘Muelle Oeste’ es un gran desafío. Esperamos transmitir esta maravillosa experiencia a los espectadores que nos acompañen durante esta segunda temporada. La forma con que el autor aborda temáticas actuales y sus altas dosis de humor negro no dejarán a nadie indiferente”, afirma el director Cristián Keim.
Bernard Marie Koltès: Dramaturgo, escritor y director teatral francés. Autor de personajes olvidados, anónimos y marginales, murió de sida en 1989, a los 41 años. Sus piezas, catalogadas de poéticas y a la vez rupturistas, no fueron reconocidas en Francia hasta que el director de cine Patrice Chéreau (“Intimidad”) –recientemente fallecido- montó en 1983 la obra “Combate de negro y de perros”. Entre sus obras destacan, además, “En la soledad de los campos de algodón”, “La noche justo antes de los bosques” y su texto póstumo –y más representado- “Roberto Zucco”.

Dirección: Cristián Keim
Actores: José Soza, Claudia Cabezas, Rafael Contreras, Guilherme Sepúlveda, Ana Laura Racz, Gonzalo Durán, Alex Quevedo, Valentina Acuña
Asistente de dirección: Gonzalo Durán