Función a Beneficio en La Vitrina

Después de más de un año de intenso trabajo e investigación, Nelson Avilés Pizarro junto a los integrantes de La Vitrina, dieron a luz su proyecto titulado “Hombres en Círculo Durante el Hechizo del Tiempo”, el que fue estrenado con gran éxito, en enero de 1999, en la Casa Central de la Universidad de Chile. EL proyecto nació con la intención de hacer una contribución artística desde donde sustentar nuestra identidad como pueblo latinoamericano. Fue creada a partir de una intensa investigación en torno a los pueblos más australes de este continente, los Selk’nam, Yámanas, Kaweshkar y Aonikenk. Esta investigación ha dado

como resultado una atractiva coreografía de danza, con música compuesta especialmente para el montaje, que relata ciertos episodios de la vida y entorno de dichas culturas. Ha sobrevivido al paso de los años, siendo presentada en diversas partes de Chile y el extranjero, convirtiéndose  en uno de los trabajos más solicitados al Colectivo de Arte La Vitrina.
El video-danza al igual que el montaje en escenario, da cuenta de una narración poética, protagonizada por un grupo, una tribu de la Patagonia, la que lleva al espectador por un viaje coreográfico de sus costumbres y tradiciones, ritos y ceremonias. Partiendo de la sala de ensayo, entrelazando con fotografías y cantos Selk’nam originales, continúa con extractos de la coreografía en Tierra del Fuego, donde se traza un puente de ida y vuelta entre la actualidad,  la ciudad y  el pasado y una geografía imponente.
La música es una reinterpretación, desde un punto “occidental”, de los elementos que componen la música Selk’nam. Fue compuesta con el clásico color del cuarteto de cuerdas, y en muchas ocasiones dos cuartetos de cuerdas sonando simultáneamente. El tratamiento del sonido fue una preocupación  composicional importante: los instrumentos en el espacio sonoro (izquierda, derecha, cerca, lejos) no están fijos, sino que van tomando lugares de acuerdo a los requerimientos musicales; muchos sonidos  fueron trabajados electrónicamente, con el fin de darle mayor versatilidad sonora al cuarteto; por último, está presente en muchas partes la idea de sonorización, es decir, inclusión de ruidos que van dando información conceptual al auditor.
La escenografía y el diseño atmosférico del espacio, consiste en un diseño radical de luces para ambientar módulos rectangulares de madera blanca, los que se van transformando junto con la coreografía, representando geométricamente y con depurada limpieza, la geografía fragmentada de canales, montañas, pampa y océano, como también los pequeños rincones cotidianos propios de una cultura nómade. De alguna manera estos módulos son también personajes que construyen el discurso de la obra. Ellos interpretan su propia coreografía.

Funciónes especiales a beneficio de Graciela Cornejo. La entrada es con cooperación voluntaria.
Viernes 1 de Agosto a las 20:00 hrs.
Domingo 3 de Agosto a las 19:00 hrs.