Lo Mejor del Off Buenos Aires Aterriza en el GAM

Una atractiva propuesta trae Centro Cultural GAM para el fin del invierno con lo mejor del teatro independiente argentino en un nuevo ciclo de Off Buenos Aires.  Serán seis obras íntimas y conmovedoras que se presentarán entre el 15 y el 30 de agosto en la versión 2014 de este reconocido festival.
El Off (nombre tomado del Off Broadway para las obras representadas fuera de los grandes teatros neoyorkinos) recoge toda la oferta programática que escapa a la cartelera oficial bonaerense, presentando vanguardistas creaciones sinónimas del under, de lo nuevo y de lo que identifica a los artistas de ruptura.

En los últimos 10 años el circuito artístico independiente trasandino ha experimentado un fuerte crecimiento y lo ha convertido en destino obligado de quienes visitan la capital argentina.  Precisamente de este famoso circuito alternativo llegan a Chile tres imperdibles montajes del dramaturgo Santiago Loza.  Se trata de “Mau Mau”, “Todo Verde” y “La mujer puerca”, elogiadas apuestas teatrales protagonizadas todas por mujeres que exploran el íntimo y complejo mundo femenino.
Completan la parrilla programática el biodrama amoroso “Maruja enamorada”, de Vivi Tellas; la festiva y emotiva “Villa Argüello”, de Celia Argüello; y la ciencia ficción política de “Algo que no era” de Pablo Elías Quiroga.

“MAU MAU O LA TERCERA PARTE DE LA NOCHE”
Mau Mau fue un movimiento revolucionario africano que luchó contra el Imperio Británico a fines de los años 50.  En 1964, bajo ese mismo nombre y en medio de un fervor por la moda africana, inauguran en Buenos Aires una boite bailable que durante tres décadas fue un ícono de la noche porteña y testigo de algunos de los momentos más importantes de su historia.
La obra de Santiago Loza, indaga sobre el mito de la noche visto a través de los ojos de dos mujeres de apariencia superficial.  Son tres décadas de la historia argentina revisada por estos dos seres pequeños, no históricos e irrelevantes y que conmueven al espectador con temas como los vínculos de amistad y la soledad acompañada.
Este espectáculo surge a partir del deseo de las integrantes del dúo teatral “Acido Carmín” de trabajar junto al director Juan Parodi.

Viernes 15 y sábado 16, 21 hrs., Sala A2 (Edificio A, Piso 1)
Dramaturgia: Santiago Loza / Dirección: Juan Parodi / Actúan: Eugenia Alonso y Gaby Ferrero  / Actor invitado: Juan Manuel Casavelos

“TODO VERDE”
La obra expone la relación intensa y a la vez frágil entre una repostera de pueblo y una forastera que llega para cambiarle la vida.
Con mínimos recursos escénicos, pero gran potencia dramática, Todo Verde es una obra que indaga un mundo aparentemente simple de una mujer en apariencia ordinaria, pero que descubre allí una historia bella y de gran emotividad.
Para su director, Pablo Seijo, “Todo Verde sucede con lo mínimo: una mujer, una silla y una ventana.  Celebración del espacio vacío. Una actriz extraordinaria y un texto maravilloso. Mi mejor estrategia como director es volverme invisible”.
Por su parte, la dramaturgia de Loza brilla por la comprensión del mundo femenino y un sinfín de detalles que generan suspenso, resultando una obra que se impone por su fuerza poética y la sutileza de una actriz.
La prensa argentina la destacó como “Poesía en escena...un placer que incomoda, un placer cruel, que divierte y conmueve, una historia que habita en el corazón de cada espectador”.

Viernes 15 y sábado 16, 21 hrs., domingo 17, 20 hrs., Sala Negra 1 (Edificio B, Piso 2)
Dramaturgia: Santiago Loza / Director: Pablo Seijo / Elenco: María Inés Sancerni

“LA MUJER PUERCA” 
La obra relata la historia de una huérfana que busca contención y un lugar de origen.  Es una pequeña mujer herida que ha hecho todo lo posible para conseguir la santidad, pero no lo ha logrado porque tiene naturaleza puerca.  Es mundana, el deseo de beatitud no conjuga con su ser terrenal y por eso Dios no le corresponde con su amor.

Jueves 21 al sábado 23, 19 hrs., Sala Negra 1 (Edificio B, Piso 2)
Dramaturgia: Santiago Loza / Dirección: Lisandro Rodríguez / Elenco: Valeria Lois

“MARUJA ENAMORADA”
La obra se define como biodrama amoroso y está protagonizado por la actriz, cantante y escritora argentina Maruja Bustamante.  En la obra, ella revive todas sus relaciones amorosas mientras reconstruye su historia familiar, pasa revista de todos sus romances, desde los ingenuos coqueteos en el jardín infantil a los primeros besos y los amores retorcidos de la adultez.
En la obra, Maruja se declara con el síndrome de erotomanía, donde la persona mantiene una creencia ilusoria de que otra persona está secretamente enamorada de ella.   En esta hipótesis sobre el amor, Maruja actúa junto a su pareja, el músico Iti El Hermoso, con quien además toca en vivo varias de las canciones de su dúo pop-punk Te amo.
“A los 18 años mi papá me dijo que si quería seguir siendo gorda tenía que tener plata o poder para que me respeten. Yo pensé que era mejor tener talento”, relata Maruja Bustamante.
La directora Vivi Tellas uno de los referentes más destacados de la escena teatral porteña comenta: “Tenemos mucho en común con Maruja, nos dimos cuenta que las dos sufrimos de erotomanía, que creemos que todo el mundo está enamorado de nosotras, eso nos da mucha risa! El amor es un territorio muy fértil para la ficción, con esa idea está hecha la obra”.

Viernes 22 al domingo 24, 21 hrs., Sala Negra 1 (Edificio B, Piso 2)
Dirección: Vivi Tellas / Textos: Vivi Tellas y Maruja Bustamante / Elenco: Iti el Hermoso y Maruja Bustamante

“VILLA ARGÜELLO”
La obra, estrenada el año 2013 cruza el teatro y la danza, donde siete intérpretes reviven crónicas ajenas y se agrupan junto a otros para finalmente encontrarse a bailar.
La pieza, que deja afuera lo solemne y nos invita al festejo, construye y evoca momentos de una vida en algún lugar de Córdoba, pero que bien podrían ser cualquier momento de nuestras propias infancias, los desamores de la adolescencia y la seducción entre los cuerpos.
Villa Argüello, que además es una pequeña localidad cerca de la Ciudad de La Plata, se encarga de recordarnos que el teatro es una fiesta y un lugar de encuentro y logra transformar una sala típica de teatro en un club de barrio, donde hay una identificación inmediata con las canciones de cumbia, la complicidad de los grupos de amigos y la búsqueda desesperada de la propia identidad.

Viernes 22 al domingo 24, 21 hrs., Sala A2 (Edificio A, Piso 1)
Idea y Dirección: Celia Argüello Rena / Textos: C. Argüello Rena & Letras de cuarteto / Elenco: Andrés Molina, Diego Rosental, Jimena Pérez Salerno, Josefina Gorostiza, Ollantay Rojas, Pablo Castronovo, Teli Ortiz

“ALGO QUE NO ERA”
La obra es un relato de ciencia ficción que ahonda en las relaciones humanas demostrando que en lo micro muchas veces se puede ver el germen de lo macro.
Tres jóvenes amigos, están de vacaciones en un departamento en la costa Argentina.   El clima de descanso, se ve alterado cuando uno de ellos, asegura ver dentro del refrigerador, la historia de sus antepasados rusos invitándolo a participar de la revolución de 1917. 
La incredulidad y la preocupación invade a sus amigos y compañeros de viaje cuando comprenden que lo que creían producto de un brote psicótico o de una ingesta de drogas es una situación extraordinaria de la que son protagonistas.  Y así, lo que en un principio le resulta imposible de creer comienza a cobrar fuerza hasta poner en peligro sus vacaciones, su integridad, y el sistema de relaciones entre ellos.
La revolución rusa ingresa, imparable e implacable, por el refrigerador y, junto a ella, los dilemas humanos en torno a las relaciones de poder y el compromiso político. ¿Cómo disimular ante los vecinos? ¿Quién es esa persona de otro tiempo que yace herido en la cocina? ¿Es una causa propia o ajena?

Viernes 29, 21 hrs., sábado 30, 17 y 21 hrs. Sala A2 (Edificio A, Piso 1)
Dramaturgia y Dirección: Pablo Elías Quiroga / Traducción: Aigul Safiullina / Elenco: Juan Pablo Galimberti, Diego López, Leonardo Odierna, Sol Rodríguez Seoane, Maria Zambelli


Coordenadas

Festival Off Buenos Aires en GAM

Entrada General: $10.000
Estudiantes y 3° Edad: $6.000