Compañia IDEa homenajea a Stravinsky

La Compañía Danza Experimental IDEa, de Beatriz Alcalde, fue fundada en 2002 a partir de la reunión de un heterogéneo grupo de intérpretes, motivada principalmente por la propuesta coreográfica de Beatriz Alcalde. La coreógrafa se caracteriza por una búsqueda en torno al desarrollo de nuevas propuestas gestuales y escénicas, y una inseparable relación entre movimiento, gesto y ritmo. Estos han sido -desde su origen- los motivos transversales de la compañía. Y es a causa de la tenacidad por sostener estos valores que al observar cualquier momento de su trayectoria, es posible reconocer la heterogeneidad de estéticas y la riqueza de

Convocatoria 2020 Teatro de Bolsillo

Teatro de Bolsillo tiene el agrado de invitar a Compañías de Teatro a presentar sus proyectos para la ‘Programación del Primer Semestre 2020. Teatro de Bolsillo es una sala de teatro que tiene como misión apoyar y promover a compañías de teatro para difundir sus propuestas escénicas. Espacio que está en constante diálogo con las nuevas generaciones de directores y actores, generando una plataforma para la visibilidad de sus nuevas miradas hacia la creación e investigación teatral. En el primer piso de la casona, que forma parte de Monumentos Nacionales en la categoría Zona Típica del Barrio Concha y Toro, funciona la Sala

Santiago a Mil: Programación 7 de enero

Uno de los principales focos de Santiago a Mil ha sido la democratización de las artes, y contar con espectáculos que permitan el encuentro en comunidad. Es por esto que, para esta quinta jornada, destacamos un estreno internacional en el espacio público: “La Parada de los Topos”. Intervención urbana, a cargo del dramaturgo francés Philippe Quesne (“Farm Fatale”), donde unos curiosos visitantes saldrán de sus madrigueras para recorrer distintos puntos del país, esta vez irrumpiendo en la Feria Lo Valledor. Siguiendo con nuestra programación gratuita, el aplaudido espectáculo de la compañía Acosta Danza, que debutó hace

El teatro en los ojos de Jorge Brantmayer

La exposición interactiva “Jorge Brantmayer fragilidad y excesos” es una invitación a dejarse conmover, impresionar, sorprender con un archivo abierto del teatro chileno entre 1983 y 1992. El gran fotógrafo Jorge Brantmayer, con la curaduría de la investigadora teatral María de la Luz Hurtado, la dirección de arte de Camilo Yáñez y un equipo interdisciplinar UC, desclasifica por primera vez un tesoro de 1.538 imágenes a color extraordinariamente sensitivas de las teatralidades y performatividades chilenas en tiempos de dictadura y transición a la democracia. Este archivo captura 140 diferentes obras teatrales durante su ejecución escénica,

Danza y música por la naturaleza

El cruce de la danza contemporánea, la música original y los principios del género literario de la fábula dan vida a este relato coreográfico donde cuatro animales de la Región de Los Ríos se teletransportarán a Santiago a través de un portal mágico para rescatar nuestro patrimonio natural. El monito de monte, la ranita de Darwin –ambos en peligro de extinción–, el lobo de mar y la bandurria buscarán socorrer al planeta y a sus seres vivos de las injusticias y perjuicios que ha provocado el sistema y la humanidad.
“El portal” es el primer montaje de la compañía Perro de agua, una creación colaborativa bajo la dirección de la artista escénica

"Weichafe" o el cuerpo que lucha sin tregua

Weichafe es una palabra que deriva del concepto weichan, que en mapuzungun significa luchar, por tanto weichafe es quien hace la lucha. La obra “Weichafe” toma como referente simbólico e histórico a hombres y a mujeres que han sido referentes de lucha en la historia mapuche. El montaje da cuenta de un cuerpo contemporáneo, un cuerpo mapuche que se presenta como un territorio encarnado de violencias coloniales, en donde diversos weichanes se revelan hasta en los espacios más sutiles del ser. El elenco compuesto por intérpretes mapuches y champurrias (mestizos), realizan una reflexión escénica del cuerpo como un