Martin Heidegger y Hanna Arendt develan su amor prohibido en el Teatro Bellavista

-De la mano del destacado director nacional Ramón Núñez, “Un informe sobre la banalidad del amor”cuenta con la participación de actores de larga trayectoria, como Coca Rudolphy y Tito Bustamante.

-La obra, del argentino Mario Diament (“Cita a Ciegas”), se ha estrenado exitosamente en Estados Unidos, Venezuela y Argentina.

Martin HeideggerCorre 1924 en Alemania y Hanna Arendt, de 18 años, estudia filosofía en la Universidad de Marburgo. A través de una discusión originada por un trabajo sobre Platón escrito por ella, conoce al destacado profesor Martin Heidegger, de 35. Este debate originará una de las historias de amor más renombradas y cuestionadas del siglo XX, ya que la joven estudiante era de origen judío y el que sería denominado “el padre de la filosofía moderna”, militaría en el partido nacional socialista de la Alemania Hitleriana. En ese romance se inspiró el periodista y dramaturgo argentino Mario Diament para escribir “Un informe sobre la banalidad del amor”, que dirigida por Ramón Núñez llega al Teatro Bellavista  el 8 de julio.

Esta obra es esencialmente una pieza de ficción. Muchos de los episodios y referencias están basados en hechos reales, pero otros son inventados o imaginados. Para escribirla, el autor realizó una amplia investigación histórica. También usó frases y expresiones tomadas de la correspondencia entre ambas personalidades. Las opiniones expresadas por los académicos están basadas en citas reales. Pese a todo, y Diament lo ha dicho innumerables veces,  ésta es una obra de ficción.

Para Ramón Núñez, director de célebres montajes como “El Rey Lear” y “PANA”, llevar a escena esta historia de desencuentros y choques ideológicos lo emociona, ya que “la calidad de la obra es lo que me gusta. La impecable estructura dramática. Lo interesante del tema, la profundidad ideológica. La asertividad en el tratamiento de las relaciones humanas. La correcta exploración de todas las alegrías y miserias humanas es lo que más me llama la atención. Ésta es una obra maravillosa”.

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TRIPLE PACK ES DANZA

No canciones ni poesiasEntre el 1 y el 3 de julio a las 20:00 horas, en el Espacio Nimiku (Crescente Errázuriz 346), a $3000 y $2000, se presentarán tres obras que investigan en el cuerpo y el espacio.
1. "Ni canciones Ni poesías"

DIRECCIÓN y PUESTA EN ESCENA: Mabel Olea

INTÉRPRETES: Carmen Gloria Tabilo, Leslie Apablaza, Mabel Olea.
MÚSICA: Drupi, Federico Eisner

SÍNTESIS: Tres cuerpos femeninos son estimulados por dos intensas voces de mujeres que guían sus movimientos por espacios desiguales, como versiones de un único cuerpo central inmóvil.

ARGUMENTO: La creación de este montaje nace a partir de la asistencia de la coreógrafa a una serie de lecturas de poesía, donde pudo conocer distintas formas de la transmisión oral realizada por los mismos autores.Como mujer se sentió especialmente atraída por la lectura de sus congéneres, primordialmente por lo que percibió como la  repercusión de las voces en el cuerpo del oyente. En la coreografía se intenta experimentar con la estimulación de los cuerpos de las bailarinas, a partir de las voces de dos poetas. A la vez de dialogar con los manifiestos planteados por los poemas, es el ritmo particular de cada lectura el motor del movimiento. Así, tres mujeres son estimuladas a llevar sus cuerpos por espacios desiguales, el cuerpo central permanece inmóvil pero vibrando mientras dos intérpretes representan mediante movimientos pseudo cíclicos la tensión interior de un personaje único. Los poemas utilizados en esta coreografía son de las poetas   chilenas Marcela Saldaño con “tijeras”  y de Carolina Sepulveda con “Antimujer”.

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DISCÍPULA GRIEGA DE PINA BAUSCH TRAE A CHILE MONTAJE EN SU MEMORIA

La bailarina y coreógrafa, Nina Dipla, presentará en Matucana 100 una única función de "Una atracción invisible", el próximo 2 de julio a las 21 horas en el Espacio Patricio Bunster del centro cultural. Durante su visita a nuestro país, también realizará talleres de danza contemporánea en el Centro Cultural Anandamapu, en el marco de CONEXIÓN DANZA.

Nina DiplaDespués de ser gimnasta rítmica en el equipo nacional griego, llegó - con 17 años- al Teatro Nacional de Thessaloniki como bailarina clásica.Continuó su formación en la Escuela Superior Nacional de Danza de Cannes/ Francia y la Escuela Folkwang Hochschule en Essen. Posteriormente fue parte de la compañía Folkwang Tanzstudio (FTS) en Essen, dirigida desde 1983 por Pina Bausch. Nina Dipla trabajó para ella bailando en el montaje La Consagración de la Primavera. Después fue su asistente en el Tanztheater Wuppertal para la reposición de Tannhäuser.

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Teatro La Concepción estrena nueva tragicomedia sobre revolución de pescadores

Los Santa MartistasDespués de su éxito internacional con la versión teatral de “Canción para caminar sobre las aguas”, de Hernán Rivera Letelier, Teatro La Concepción estrena este 30 de junio su último trabajo llamado “Los Santa Martistas”, una utópica e hilarante tragicomedia que ironiza respecto a la democracia, la revolución y la libertad a través de una emotiva historia, llena de humor, música y poesía.

Los pescadores de la caleta Santa Marta prepararán, entre el 30 de junio y el 30 de julio,  una utópica revolución independentista, única salida para protestar contra la llegada del gran pianista Ernesto de la Sierra a la caleta; la ayuda cultural  que envió el gobierno para aplacar el descontento de la caleta por la contaminación de crudo en el mar. Angustiados, los pescadores se transformarán lentamente en marciales soldadescos, que tratarán de ser libres a través de la vía de la revolución.

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Maternidad puesta en jaque por joven dramaturga peruana

Tres Historias del Mar-Bajo la dirección de Pablo Zabala debuta "Tres Historias del Mar", que narra la compleja relación que se establece entre tres hermanas que desconocen su parentesco.

-La obra, de la reconocida dramaturga peruana Mariana Althaus, fue estrenada en forma paralela en Lima y en el L'ANTIC TEATRE de Barcelona, en 2003. Luego se presentó en Buenos Aires y en  el Festival de Mujeres Creadoras Margarita Xirgú, en Cataluña.

Una obra femenina, que toca temas tan fundamentales como los lazos familiares, la maternidad, el abandono y la fuerza de la sangre. “Tres Historias del Mar” narra el encuentro de tres hermanas que desconocían su parentesco hasta la muerte de la madre, común a todas. El montaje, a cargo de Pablo Zabala, debutará el 30 de junio en el Teatro Sidarte.

La obra, escrita por la dramaturga peruana Mariana Althaus, es llevada a escena por Claudia Rebolledo, Ángeles Bustamante y Margarita Meledandris, ex compañeras de la escuela de teatro de la UDD y quienes forman la compañía de teatro Cariño Bota’o. Las dos primeras buscaron una obra para poner en práctica el método realista que aprendieron en Buenos Aires y Madrid, respectivamente, y se encontraron con la gran oportunidad en “Tres Historias del Mar”. La obra muestra a tres hermanas: Ananú, la menor y la única que vivió con la madre hasta la muerte; Vania, la del medio, y Josefina la mayor, ambas abandonadas en su niñez. Ananú decide juntarlas y revelarles la verdad. El trío se enfrentará a los dolores y odios que implican la figura de la madre ausente.

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CLOWN ARGENTINO HACE TALLER DE CLOWN Y REALIZA UNIPERSONAL

unipersonalVíctor Di Nasso, artista argentino,  estará la primera semana de julio en  Santiago, impartiendo un taller  intensivo de Clown y presentando su espectáculo "Star Claun". Víctor nació en Capital Federal en el tradicional barrio de San Telmo. Desde muy pequeño fue un enamorado de los personajes de la “tele”. Así, Olmedo y Porcel, Chaplin, Carlitos Balá, los Tres Chiflados, Cantinflas, Nini Marshall, el Chavo y demás, fueron marcando su carrera actoral. A los seis años llega, junto a su familia, a Mendoza y, desde ese momento comienza a absorber las experiencias de los circos que llegaban a su barrio. Su principal motivación siempre fueron los payasos y, claro está, con los años se convertiría en uno de ellos. Víctor Di Nasso estudió en la escuela de artes de la UNC y ha complementado sus estudios formales con talleres con grandes maestros del ámbito nacional e internacional. Con gran inspiración cinematográfica sus personajes rozan el absurdo, juegan con el grotesco y lo histriónico y tocan temas que “sólo la nariz roja les posibilita”.

ESPECTACULO "STAR CLOWN"

Este unipersonal propone recorrer el humor desde diferentes personajes conocidos por todos, aquellos que nos inspiraron en nuestra infancia, desde la televisión o el cine y permanecerán para siempre. Con una interacción permanente con el público, este artista porteño, radicado en Mendoza desde los seis años, nos brindará su mirada sobre los grandes íconos de la familia. "Star Claun" se posiciona para conmemorar los más de veinte años de trayectoria de Di Nasso, quien confiesa que este es su espectáculo más personal.

Coordenadas
1 y 2 de julio
Café Literario  de la galería Centro Arte Santiago,  Santa Isabel 321
A las 20:00 horas
Valor  1.500 pesos  
Taller: 
1, 2 y 3 de Julio, de 10:00 a 13:00 horas, en la Casa del Mimo, ubicada en Santa Isabel 323 casa 10 (Santa Isabel con Portugal). Sólo diez cupos. Inscripciones a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o al 6652146 Valor: $10.00