“Las Analfabetas” se despide de los escenarios

-Tras recibir el galardón por Mejor Dramaturgia en los premios Altazor 2011, la obra escrita por el dramaturgo Pablo Paredes se presentará del 8 al 10 de septiembre, en el Teatro Mori Bellavista.

-El montaje es dirigido por Nicolás Zárate y cuenta con las actuaciones de Paulina García y Valentina Muhr.


Las AnalfabetasLa historia de una mujer analfabeta de 50 años que contrata a una joven recién egresada de pedagogía para que le enseñe a leer, se presentará por última vez y por solo tres dias, en el Centro Mori de Bellavista. El montaje vendrá cargado de emociones, ya que se acaba de terminar el rodaje de una película basada en la historia de Paredes.

"Las Analfabetas” se presenta en Santiago después de una exitosa gira por Calama, Valparaíso, Río Bueno y Valdivia, por lo que el montaje basado sobre la educación, la religión y el abandono, se mezclara con la actual contigencia que se discute en el páis sobre las demandas estudiantiles.

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DANZA POCO ORTODOXA LLEGA AL GAM

“Out of context (for Pina)Out of context (for Pina)”  trae por primera vez a Chile al destacado coreógrafo belga y su compañía. La obra, en estreno para Latinoamérica, explora el movimiento arbitrario, inconsciente y fuera de control, en un montaje tan austero como provocador.

Un escenario despojado, luz mínima y música. Nueve bailarines recrean espasmos, convulsiones, muescas, sacudidas del diafragma, andares torpes y todo tipo de tics. Buscan mostrar los movimientos relacionados con el inconsciente y lo arbitrario, e instalan ante los espectadores una pregunta inquietante: ¿qué tan controlable es nuestro propio cuerpo?
“Out of context (for Pina”  es un montaje íntimo y lleno de humanidad, en el que el coreógrafo belga Alain Platel vuelve a la esencia del género que lo ha convertido en un referente mundial. La obra explora aquello que constituyó la base de la danza: una forma de expresión para quienes no podían expresarse de otro modo. Según el director, este trabajo está basado en “mi fe en el poder del cuerpo humano como herramienta emocional y transmisor de la memoria”.

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“LA CANCIÓN DE LA TIERRA”, POLÉMICO BALLET CON MÚSICA DE MAHLER; Y “VOCES DE SIEMPRE”, CON MÚSICA POPULAR

LUIS ORTIGOZA PRIMER BAILARIN ESTRELLA Y NATALIA BERRIOS PRIMERA BAILARINA - LA CANCION DE LA TIERRA - FOTO PATRICIO MELO“Voces Siempre”, del coreógrafo argentino Eduardo Yedro, con románticos de la música popular como Gardel, Sandro y  Piaf, entre otros, y “La Canción de la Tierra”, con coreografía del británico Kenneth MacMillan y música de Gustav Mahler, son los nuevos estrenos del Ballet de Santiago, el 1 de septiembre.

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“Nuevas directrices en tiempos de paz”: UNA MIRADA AL SENTIDO DE LO HUMANO

Bosco Brasil, escritor y guionista de televisión (TV O´Globo), escribió “Nuevas directrices en tiempos de paz”, obra que cuenta la historia de un refugiado polaco que busca rehacer su vida en un país latinoamericano, aparentemente limpio y lejano a los horrores de la guerra, pero llegando a la aduana se encuentra con un funcionario de migraciones que le mostrará otra realidad. Esta pieza, que también fue llevada al cine, está en cartelera en el teatro Ladrón de Bicicletas con la actuación de Carlos Valenzuela Lynch y Mario Bustos.
La pieza muestra a Clausewitz, un refugiado de origen polaco que llega a un país de Latinoamérica a finales de la segunda guerra mundial, quien intenta obtener una visa para crear una nueva vida lejos de los horrores de la guerra. Sin embargo, en una aduana porteña se encuentra con un funcionario de migraciones llamado Segismundo, quien aún no ha sido notificado que la guerra ha terminado, generándole absurdas situaciones que hacen pasar al espectador por las más diversas emociones desde la ternura, la risa y el dolor.
Paralelamente la obra invita a reflexionar sobre el sentido de las artes, en momentos tan desgarradores de la humanidad, como los que se pueden vivir en  una guerra.
En Brasil, la crítica dijo que la obra es  “pequeña joya de un drama”.
El autor: Dramaturgo, escritor y guionista de televisión (TV O´Globo) brasileño, Bosco José Rebello Fernando Lopes da Fonseca Brasil, es conocido internacionalmente como Bosco Brasil. Como dramaturgo ha escrito más de 12 obras entre las que destacan: 1983- esquina dos otarios. (la esquina de los otarios); 1986- a hora marcada. (la hora señalada);1986- o homem do saco. (el hombre de la bolsa); 1992- office boy.;1993- morto nao assina. (un muerto no firma); 1994- budro. (premios shell y moliere 1994 de mejor autor); 1995- atos e omissoes. (actos y omisiones);1996- qualquer um de nos. (cualquiera de nosotros); 1998- o acidente. (el accidente) 2002- novas diretrizes em tempos de paz. (nuevas directivas para tiempos de paz). (premios shell y apca 2002 de mejor autor); 2003- redentor.
Es uno de los fundadores del "Teatro de Cámara de Sao Paulo". Ha colaborado y escrito más de 10 telenovelas para la red de televisión más importante de su país como “Torre de Babel”, “Tiempos modernos” “esas mujeres”.
“Nuevas directrices en tiempos de paz”
Hasta el 30 de septiembre
Multisala Ladrón de Bicicletas: Dardignac 0163, Barrio Bellavista.
viernes y sábado a las 20:30 horas/ Domingo a las 19:00 horas.
Valor: $6.000 general/ $3.000 tercera edad y estudiantes.
Domingo: $3000 todo espectador.
Bosco BrasilBosco Brasil, escritor y guionista de televisión (TV O´Globo), escribió “Nuevas directrices en tiempos de paz”, obra que cuenta la historia de un refugiado polaco que busca rehacer su vida en un país latinoamericano, aparentemente limpio y lejano a los horrores de la guerra, pero llegando a la aduana se encuentra con un funcionario de migraciones que le mostrará otra realidad. Esta pieza, que también fue llevada al cine, está en cartelera en el teatro Ladrón de Bicicletas con la actuación de Carlos Valenzuela Lynch y Mario Bustos.
La pieza muestra a Clausewitz, un refugiado de origen polaco que llega a un país de Latinoamérica a finales de la segunda guerra mundial, quien intenta obtener una visa para crear una nueva vida lejos de los horrores de la guerra. Sin embargo, en una aduana porteña se encuentra con un funcionario de migraciones llamado Segismundo, quien aún no ha sido notificado que la guerra ha terminado, generándole absurdas situaciones que hacen pasar al espectador por las más diversas emociones desde la ternura, la risa y el dolor.
Paralelamente la obra invita a reflexionar sobre el sentido de las artes, en momentos tan desgarradores de la humanidad, como los que se pueden vivir en  una guerra.
En Brasil, la crítica dijo que la obra es  “pequeña joya de un drama”.

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Academia de Verónica Villarroel y UDD realizan seminario de Teatro Musical

-El taller, abierto a cualquier persona interesada en saber más de este género, se llevará a cabo los días 27 de agosto y 3 de septiembre, durante 5 horas cada día.
-Cada día se impartirán clases de canto, baile y actuación.
Debido al explosivo interés y crecimiento que en el último tiempo ha tenido el teatro musical, la escuela de Teatro UDD decidió unirse a la Academia de Verónica Villarroel para realizar un seminario de teatro musical.
El taller —que profundizará en este formato teatral, sus prácticas y naturaleza— se llevará a cabo los sábado 27 de agosto y 3 de septiembre, de 10:00 a 15:00 horas.
El seminario abordará la preparación íntegra para un musical, contando con clases de canto, baile y actuación, dictadas por profesores que integran la academia de la destacada soprano nacional, Verónica Villarroel, de reconocida trayectoria internacional.
La actividad tiene un costo de $20.000 por participante y está dirigida a artistas, profesionales o aficionados, que quieran interiorizarse en el funcionamiento del teatro musical.
Interesados escribir a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o llamar al 3279301
Las clases se realizarán en el aula magna de la escuela de teatro de la UDD, Las Condes 12438.
-El taller, abierto a cualquier persona interesada en saber más de este género, se llevará a cabo los días 27 de agosto y 3 de septiembre, durante 5 horas cada día.

Verónica Villaroel-Cada día se impartirán clases de canto, baile y actuación.
Debido al explosivo interés y crecimiento que en el último tiempo ha tenido el teatro musical, la escuela de Teatro UDD decidió unirse a la Academia de Verónica Villarroel para realizar un seminario de teatro musical.

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Festival de Dramaturgia Europea Contemporánea llega al GAM

-En su versión número 11, el Festival de Dramaturgia Europea Contemporánea (FDEC) presenta todas sus funciones en el Centro Gabriela Mistral.

-Entre el 19 de agosto y el 1 de septiembre, ofrecerá una cuidada selección de once textos de autores europeos actuales que se presentan en lecturas dramatizadas y semi montajes, a cargo de destacados directores y elencos nacionales.

Festival de Dramaturgia Europea Contemporánea (FDEC)Acaba de cumplir una década en su labor de traer a Chile lo último y más selecto de la dramaturgia europea, y este año, en su versión número 11, por primera vez reúne sus funciones, sesiones de trabajo, análisis y discusión en un solo lugar, el Centro Gabriela Mistral. El FDEC, una sólida iniciativa de centros culturales binacionales y embajadas europeas (Goethe Institut, Centro Cultural de España, Instituto Francés, British Council; embajadas de Austria y Suiza), llega a una sede acorde con la calidad y variedad de su propuesta.

“El Festival es un espacio de experimentación en muchos aspectos y esto no impide en absoluto que sea para todo público”, señala Caioia Sotta, directora del Festival. “Así ha sido en la extensión a regiones que se lleva a cabo desde 2006 –este año, en alianza con el CNCA, vamos en octubre a Puerto Montt, La Serena y Concepción– y que se realiza en teatros municipales regionales”.

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