SIDARTE y CORPARTES presentan Festival de Teatro EXIT:

Competencia elegirá al Mejor Montaje de egreso de actores nacionales

Teatro ExitCada año, más de 600 actores egresan de las distintas Escuelas de Teatro del país, debiendo enfrentar una dura competencia en el mundo laboral. Para apoyarlos en este proceso, el Sindicato de Actores de Chile (SIDARTE), a través de su Fundación, se unió a la Fundación CorpArtes para organizar el primer Festival de Teatro EXIT, a que comenzó el 7 de abril  y concluirá el 28 del mismo mes, en el Centro de Extensión Cultural SIDARTE.

Una selección de los 5 mejores montajes de egreso de las Escuelas de Teatro de Santiago, competirán por las categorías Mejor Montaje, Mejor Actriz, Mejor Actor y Mejor Diseño Integral.

El Jurado estará compuesto por reconocidas figuras del medio teatral como Javier Ibacache, Tamara Acosta, Juan Andrés Piña, crítico de teatro en La Tercera, y Jesús Codina, quienes acompañarán a Grimanesa Jiménez, en representación de SIDARTE, y a Marcelo Forni, Director Ejecutivo de CorpArtes.

Según explicó la Presidenta de SIDARTE, María Fernanda García, “al egresar de las escuelas, los nuevos actores deben hacer frente a un mundo laboral muy competitivo y saturado. Las alternativas de trabajo son cada vez más reducidas, por lo que pretendemos que este Festival se convierta en una vitrina y una gran oportunidad para que los directores, actores, público y críticos conozcan -de primera mano- lo que significa para estos jóvenes actores presentarse en una sala del circuito comercial”.

Por su parte Marcelo Forni, Director Ejecutivo de Fundación CorpArtes, señaló que “con este Festival queremos repetir –en el mundo del teatro- la exitosa experiencia que anualmente tenemos con SANFIC en materia de cine, convirtiéndolo en una plataforma para los jóvenes valores nacionales y en una ventana para que el público conozca y sea parte de este mundo artístico. Las empresas del Grupo Saieh que patrocinan este Festival, como Corpbanca y La Tercera, están especialmente comprometidas con la comunidad y la promoción de la cultura y el arte, y qué mejor que hacerlo con jóvenes profesionales”. Forni agregó que se entregará la estatuilla Premio CorpArtes al Mejor Montaje, “en reconocimiento al aporte de la obra al teatro chileno y como un incentivo a estos jóvenes actores”.

Los montajes seleccionadas son “Sinceridad” de la Universidad del Desarrollo y bajo la dirección de Ana Harcha; “Calderón” del Instituto Inacap, dirigido por Andrea Giadach; “Los Ciegos” de la Pontificia Universidad Católica, bajo la dirección de Alexandra Von Hummel; “Plaza de las Américas” de la Universidad de Las Américas y dirigido por Marco Espinoza, y “Un enemigo del pueblo”, de la Universidad de Chile y bajo la dirección de Aliocha de la Sotta.

Cada obra se presentará en dos funciones, una gratuita y otra con adhesiones pagadas por un valor único de $2.000, en el Teatro SIDARTE, ubicado en Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Recoleta (ver programación adjunta y detalle de los montajes).

El proyecto está acogido a la Ley de Donaciones Culturales y cuenta con el auspicio de Corpbanca, La Tercera y la Corporación Cultural de Recoleta.

BALLET NACIONAL CHILENO INICIA TEMPORADA 2010 CON “CARNE DE AIRE - A NERUDA”

Nominada al Premio APES como mejor montaje en ballet  en 2004, la obra de Gigi Caciuleanu está inspirada en poemas de Pablo Neruda y cuenta con música de Alfredo Bravo.
CARNE DE AIRE - A NERUDA
Con el aplaudido espectáculo coreográfico “Carne de Aire” de Gigi Caciuleanu,  inspirado en poemas de Pablo Neruda, el Ballet Nacional Chileno (El Banch) inicia su Temporada Bicentenario. La obra, nominada al Premio APES 2004 como mejor montaje en Ballet cuenta con música creada e interpretada por Alfredo Bravo, ex primer bailarín de la compañía, quien se encuentra radicado en España. Las presentaciones de “Carne de Aire” se realizarán entre el viernes 9 y 24 de abril, a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile.

Leer más...

“MACHOTE FUTBOLERO”: LA CRUDA REALIDAD DEL CASO SPINIAK EN LAS TABLAS

-TEATRO SUB y su director, Pierre Sauré, regresan  a escena con un remecedor montaje basado en las historias de los menores vinculados a la red de explotación sexual infantil que salió a la luz pública en el 2003.
Machote Futbolero
El cuarto montaje de TEATRO SUB promete no dejar indiferente a nadie. En un vuelco a las temáticas de la soledad y la complejidad de las relaciones afectivas que la convirtieron en la revelación del 2006 con “(Conmigo tú)”, la compañía liderada por Pierre Sauré vuelve a la carga con una pieza social, que retrata esa parte del Chile oscuro que a nadie le gusta reconocer. Se trata de “Machote Futbolero”, obra que se presenta hasta el 9 de agosto en Lastarria 90.

El texto del joven Tomás Henríquez Murgas (“El Pelícano (trabajo en progreso)”) es un relato de carácter realist, inspirado en las vivencias de los adolescentes involucrados en el caso Spiniak y en las de todos aquellos menores que deambulan por las esquinas del gran Santiago, ofreciendo sexo a cambio de unos cuantos pesos. Tomando las particularidades de los jóvenes prostitutos, se crea una narración ficcionada que tiene como protagonista a Ramiro, un chico que quería ser futbolista, pero al que la falta de oportunidades lo dejó sin educación y con la única opción de vender su cuerpo.

“Es una denuncia sobre los desvalidos, los sin voz que deambulan solitarios a cambio de unas monedas y que venden sus cuerpos olvidándose de sus familias, pero que usan ropa de marca y zapatillas nuevas para instalar la duda sobre nuestro rol, como sociedad, frente al mundo marginal que no vemos”, explica Sauré.

Leer más...

Claudia Pérez y Rodrigo Muñoz reflexionan en escena sobre la vida de pareja

-Los actores, matrimonio en la vida real, presentan la obra “Matrimonio, sobrevivientes”, escrita, protagonizada y dirigida por ambos.
 

Matrimonio, sobrevivientes

-La pieza explora las dificultades de mantener vivo el amor, mostrando momentos dolorosos, hilarantes y muy emotivos, en las que el público seguro se verá reflejado.
 
Claudia Pérez y Rodrigo Muñoz son muy conocidos para todo el público chileno. En series y teleseries de TV y en teatro, ambos se han forjado una carrera exitosa. Después de 16 años juntos, compañía propia (Chilean Business) y dos hijas (Daniela, de doce, y Elisa, de un año tres meses), decidieron dar un paso nada de fácil. El 24 de junio estrenaron la obra “Matrimonio, sobrevivientes”, en el Teatro Alcalá, escrita y dirigida por ellos mismos, donde desnudan su relación y de paso hacen las preguntas que todos los enamorados se formulan alguna vez en la vida.

Leer más...

Performances para mayores de 18 años

-Sergio Valenzuela, Vicente Ruíz, Alfonso Alarcón, bailarines y performancistas, realizarán intervenciones en las cercanías del Teatro Ictus.

Marietta Santi

Vicente Ruiz, Alonso Alarcón (México) y Sergio Valenzuela, reconocidos performancistas, formaron el colectivo Sindicato de Performance, para realizar un ciclo de intervenciones que se realizará desde las 22.00 hrs hasta las 01:00 en SINTECH (Sindicato de trabajadores de la Empresa Correos de Chile), ubicado en Merced 343. Sindicato de Performance es una invitación a expandir las concepciones del cuerpo y cómo éste se interrelaciona desde lo artístico hacia contextos culturales diversos. Se rescata la necesidad de asociarse solidariamente, con el fin de destacar y desarrollar  la labor cultural como un propósito superior de beneficio social y humano.

 

Leer más...

“Mujeres Coloniales”: la subversión femenina durante la Colonia

-Macarena Baeza  (La Cruzada de los Niños) dirige un texto de Inés Stranger, que desempolva a tres visionarias mujeres de de los siglos XVI y XVII.

- El precio general es del $1500.

En los bellos patios  neo-románicos del Campus Oriente de la Universidad Católica, se presentará el montaje interdisciplinario “Mujeres Coloniales”, con dramaturgia de la premiada Inés Stranger (Cariño Malo, Valdivia) y dirigido por Macarena Baeza (Juana Inés de la Cruz, La Celestina, La cruzada de los niños). La puesta en escena está protagonizada por Sara Pantoja (La Celestina), Ornella de la Vega (Akatisia) y Javiera Guillén; y recorre la América colonial internándose en la vida privada de tres fascinantes mujeres: la vasca Catalina de Erauso, la Monja Alférez, quien vestida de hombre peleó en las guerras de conquista; la peruana Isabel Flores de Oliva, conocida posteriormente como Santa Rosa de Lima, la primera santa americana; y la chilena Sor Úrsula Suárez, una fascinante monja clarisa que vivió en Santiago de Chile entre los siglos XVI y XVII.
El montaje es el resultado de un proceso de investigación dramatúrgico, actoral, plástico y musical a partir de materiales textuales (principalmente autobiografías) compuestos por mujeres latinoamericanas entre los siglos XVII y XVIII. Estos materiales, recientemente descubiertos por las ciencias sociales, permanecieron durante muchos años en el olvido. Como también ha sido silenciado todo el mundo propio femenino colonial, salvo aquellas mujeres que por lo excepcional, han quedado en los libros de historia como La Quintrala o Sor Juana Inés de la Cruz.

Mujeres Coloniales

Leer más...