SE ESTRENA NUEVA MIRADA SOBRE CLITEMNESTRA EN SALA ARCOS

ClitemnestraLa obra "Se preguntan por la muerte de Clitemnestra", de la Compañía de Teatro La Porcina, recupera a personajes de la tradición griega clásica, específicamente a los miembros de la familia de los Atridas: entre ellos el rey Agamenón, su esposa Clitemnestra, sus hijos Electra y Orestes, y por último Menelao, el hermano del rey. Al igual que en "La Orestiada de Esquilo" (y en "Electra" de Sófocles, "Electra" de Eurípides, "Las moscas" de Jean Paul Sartre y "Electra Garrigó" de Virgilio Piñera) "Clitemnestra asesina" a (o está detrás de la muerte de) Agamenón. Tras esto, "Electra" encabeza la cruzada para que su hermano Orestes vengue la muerte de su padre matando a la responsable.

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“LA MÁS ANTIGUA”: HOMENAJE AL ORIGEN ANCESTRAL FEMENINO

Como "una reverencia personal hacia nuestras ancestras" define Pamela Quero el trabajo de danza que ella dirige y que ofrecerá funciones los días 5, 6 y 7 de agosto en el auditorio del Museo de la Memoria.
“La Más Antigua” es una obra que ofrece un diálogo poético entre el pasado y el presente en la búsqueda y profundización de la relación “mujer-tiempo-memoria”. La Más Antigua, la mamá grande, la abuela -vinculada a la figura de la madre contenedora y generadora de historia-, como figura eje, antecedente de las generaciones. Modelo de mujer que se opone al tiempo de “mujer moderna” -autosuficiente, que posterga la maternidad, que rinde culto a su cuerpo-, transformada en el canon social, es lo que convoca a este trabajo.Pamela Quero comenta: “La Más Antigua, precisamente se hace cargo de esta temática, indagando en las posibilidades artísticas que tiene la danza hoy día de traducir y evidenciar un cuerpo. Ese cuerpo que evoca a esa mujer, que entra en diálogo con el pasado para generar un discurso en el presente de manera poética, política, porque si el arte y la danza tienen la posibilidad de acusar e instalar una mirada crítica acerca de su tiempo y su sociedad”.
Dirección, Dramaturgia y Coreografía: Pamela Quero Pizarro
Intérpretes: Paulina Escalona,Francisco Campos, Pamela Quero
Diseño, Realización y Fotografía: Daniel Bagnara
Composición Musical: Francisco Campos
Trabajo Vocal: Bárbara Wilson
Audiovisual y Gráfica: Gonzalo Flores
Producción: Pamela Quero
Museo de la Memoria  y  los Derechos Humanos
Viernes 5 /sábado 6  a  las  20  horas / y el domingo 7  a las  19,00 horas  de  agosto - Adhesión voluntaria
La Más AntiguaComo "una reverencia personal hacia nuestras ancestras" define Pamela Quero el trabajo de danza que ella dirige y que ofrecerá funciones los días 5, 6 y 7 de agosto en el auditorio del Museo de la Memoria.

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Encuentro Transdisciplinario CompArte Performance

OFICINA DEL PERFORMANCEEl sábado 30 de julio, artistas chilenos y extranjeros de todas las áreas del arte que se vinculen con la performance de autor, en disciplinas como: Danza, Teatro, Música, Poesía, Artes visuales, Circo, Plástica, instalación, etc. presentarán sus trabajos bajo los temas Arte y Política Hoy, Arte y Nuestra Tierra.
Este encuentro se articula desde la unión de 2 espacios físicos y el recorrido entre ellos: entre cité Jofré, ubicado en calle Jofré 386, y C. Cultural Chileno de las Artes, en general Bustamante 562. Estos espacios estarán dispuestos para ser intervenidos por los artistas el día Sábado 30 de Julio de 2011 entre las 16.00 y las 23.00 hrs.
OFICINA DE PERFORMANCE:
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CLÁSICA COMEDIA ALEMANA REVIVE EN MATUCANA 100 A MÁS DE 200 AÑOS DE SU ESTRENO

-Entre el 30 de julio y el 4 de septiembre, se presenta en M100 el montaje “El cántaro roto”, comedia escrita en 1806 por el dramaturgo germano Heinrich von Kleist.
-El montaje, dirigido por Francisco Pérez Bannen y Manuela Oyarzún, cuenta con las actuaciones de Andrés Céspedes, Jaime Vadell, Aldo Parodi, Roxana Campos, Iván Parra y Francisca Gavilán, entre otros
Corría el año 1808 y bajo la dirección de Johann Wolfgang von Goethe se presentaba en Alemania la comedia “El cántaro roto” escrita por el poeta, novelista y dramaturgo Heinrich von Kleist. Ignorado completamente por su época, no fue hasta entrado el siglo XX que la crítica y el público reconocieron su destacado rol en la historia de las letras. Hoy, paradójicamente, su obra es representada con éxito en todos los idiomas y en cada rincón del planeta.
En el marco de las conmemoraciones mundiales por el bicentenario de su muerte -lideradas por la Sociedad Heinrich von Kleist de Berlín, el Kleist Museun de Frankfurt y el Teatro Maximo Gorki-, la compañía de Teatro MAPAMUNDI estrena por primera vez en Chile una de sus obras cumbre.
Gracias a la traducción original al español realizada por el filósofo Pablo Oyarzún, y a la adaptación al castellano-chileno (a cargo de la propia compañía) el texto, los personajes y las situaciones reviven hoy en un clima propiamente latinoamericano. “En su versión original, la acción transcurre en un ficticio pueblo holandés cerca de Utrecht. En la adaptación, en tanto, se ha emplazado la acción en una pequeña localidad que puede parecer chilena, pero que no corresponde a ninguna real. Conservamos el dinamismo y la expresividad del texto a través de la riqueza, el ritmo y la sonoridad del verso libre”, afirma Francisco Pérez Bannen, director del montaje.
La obra narra la historia de un juez rural que, acostumbrado a impartir justicia a su manera, se ve enfrentado a la sorpresiva visita de un alto mando capitalino que llega al pueblo con el fin de fiscalizar el funcionamiento de los tribunales. “Como buen clásico, la obra expone grandes temas como la corrupción, el abuso de poder, el amor y la ambición pero, por sobre todo, hay una reflexión muy contingente en relación a la impunidad y la búsqueda de la verdad”, agrega Pérez Bannen. “Esta comedia clásica alemana opera como un espejo delirante de nuestra idiosincracia y de nuestra historia. Un ultraje, un juicio, una historia de amor, un pueblo dividido, drama suspenso y humor. Al verla entenderán porque von Kleist fue y seguirá siendo una revolución”. Para que el público experimente la esencia festiva del montaje, la obra cuenta con la participación de tres músicos en vivo y con una particular forma de recibir a los asistentes: durante todas las funciones los espectadores podrán disfrutar de un asado antes de ingresar a la sala. Paralelamente, y gracias al apoyo de la Editorial de la Universidad Diego Portales, se publicará un libro que contiene la traducción al español, la adaptación realizada por la compañía MAPAMUNDI, las partituras de la música original de la obra y diversas imágenes del proceso creativo.
"EL CÁNTARO ROTO"
30 de julio al 04 de septiembre 2011
Matucana 100
jueves, viernes y sábado a las 20:30 horas
domingo a las 20:00 horas
$6.000 adulto
$3.000 estudiantes/ 3ra edad
$2.000 jueves popular
FICHA TECNICA "EL CANTARO ROTO"
ELENCO: Andrés Céspedes, Jaime Vadell, Aldo Parodi, Roxana Campos, Manuela Oyarzún, Iván Parra, Francisca Gavilán, Diego Barrios, Jimmy Fredes y Cristián Nuñez.
MÚSICOS: Felicia Morales (cello), Pablo Demangel (charango), Jorge Gallardo (acordeón).
DIRECCIÓN: Francisco Pérez Bannen
CO-DIRECCIÓN: Manuela Oyarzún
PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Francisca Babul
TRADUCCIÓN: Pablo Oyarzún
ADAPTACIÓN: Mapamundi Teatro
COMPOSICIÓN MUSICAL: Esteban Oyarzún
ASISTENCIA DE DIRECCIÓN: Luis Riveros
CONCEPTO ESTÉTICO: Nury González
DISEÑO ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO: Julio Munizaga
REALIZACIÓN ESCENOGRÁFICA: Esteban Romo
DISEÑO ILUMINACIÓN: Fernando Briones
FOTOGRAFÍA: Cristián Matta
GRÁFICA: Javier Pañella-Entre el 30 de julio y el 4 de septiembre, se presenta en M100 el montaje “El cántaro roto”, comedia escrita en 1806 por el dramaturgo germano Heinrich von Kleist.
-El montaje, dirigido por Francisco Pérez Bannen y Manuela Oyarzún, cuenta con las actuaciones de Andrés Céspedes, Jaime Vadell, Aldo Parodi, Roxana Campos, Iván Parra y Francisca Gavilán, entre otros
Corría el año 1808 y bajo la dirección de Johann Wolfgang von Goethe se presentaba en Alemania la comedia “El cántaro roto” escrita por el poeta, novelista y dramaturgo Heinrich von Kleist. Ignorado completamente por su época, no fue hasta entrado el siglo XX que la crítica y el público reconocieron su destacado rol en la historia de las letras. Hoy, paradójicamente, su obra es representada con éxito en todos los idiomas y en cada rincón del planeta.
En el marco de las conmemoraciones mundiales por el bicentenario de su muerte -lideradas por la Sociedad Heinrich von Kleist de Berlín, el Kleist Museun de Frankfurt y el Teatro Maximo Gorki-, la compañía de Teatro MAPAMUNDI estrena por primera vez en Chile una de sus obras cumbre.
Gracias a la traducción original al español realizada por el filósofo Pablo Oyarzún, y a la adaptación al castellano-chileno (a cargo de la propia compañía) el texto, los personajes y las situaciones reviven hoy en un clima propiamente latinoamericano. “En su versión original, la acción transcurre en un ficticio pueblo holandés cerca de Utrecht. En la adaptación, en tanto, se ha emplazado la acción en una pequeña localidad que puede parecer chilena, pero que no corresponde a ninguna real. Conservamos el dinamismo y la expresividad del texto a través de la riqueza, el ritmo y la sonoridad del verso libre”, afirma Francisco Pérez Bannen, director del montaje.
La obra narra la historia de un juez rural que, acostumbrado a impartir justicia a su manera, se ve enfrentado a la sorpresiva visita de un alto mando capitalino que llega al pueblo con el fin de fiscalizar el funcionamiento de los tribunales. “Como buen clásico, la obra expone grandes temas como la corrupción, el abuso de poder, el amor y la ambición pero, por sobre todo, hay una reflexión muy contingente en relación a la impunidad y la búsqueda de la verdad”, agrega Pérez Bannen. “Esta comedia clásica alemana opera como un espejo delirante de nuestra idiosincracia y de nuestra historia. Un ultraje, un juicio, una historia de amor, un pueblo dividido, drama suspenso y humor. Al verla entenderán porque von Kleist fue y seguirá siendo una revolución”. Para que el público experimente la esencia festiva del montaje, la obra cuenta con la participación de tres músicos en vivo y con una particular forma de recibir a los asistentes: durante todas las funciones los espectadores podrán disfrutar de un asado antes de ingresar a la sala. Paralelamente, y gracias al apoyo de la Editorial de la Universidad Diego Portales, se publicará un libro que contiene la traducción al español, la adaptación realizada por la compañía MAPAMUNDI, las partituras de la música original de la obra y diversas imágenes del proceso creativo.
"EL CÁNTARO ROTO"
30 de julio al 04 de septiembre 2011
Matucana 100
jueves, viernes y sábado a las 20:30 horas
domingo a las 20:00 horas
$6.000 adulto
$3.000 estudiantes/ 3ra edad
$2.000 jueves popular
FICHA TECNICA "EL CANTARO ROTO"
ELENCO: Andrés Céspedes, Jaime Vadell, Aldo Parodi, Roxana Campos, Manuela Oyarzún, Iván Parra, Francisca Gavilán, Diego Barrios, Jimmy Fredes y Cristián Nuñez.
MÚSICOS: Felicia Morales (cello), Pablo Demangel (charango), Jorge Gallardo (acordeón).
DIRECCIÓN: Francisco Pérez Bannen
CO-DIRECCIÓN: Manuela Oyarzún
PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Francisca Babul
TRADUCCIÓN: Pablo Oyarzún
ADAPTACIÓN: Mapamundi Teatro
COMPOSICIÓN MUSICAL: Esteban Oyarzún
ASISTENCIA DE DIRECCIÓN: Luis Riveros
CONCEPTO ESTÉTICO: Nury González
DISEÑO ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO: Julio Munizaga
REALIZACIÓN ESCENOGRÁFICA: Esteban Romo
DISEÑO ILUMINACIÓN: Fernando Briones
FOTOGRAFÍA: Cristián Matta
GRÁFICA: Javier Pañella
CANTARO ROTO-Entre el 30 de julio y el 4 de septiembre, se presenta en M100 el montaje “El cántaro roto”, comedia escrita en 1806 por el dramaturgo germano Heinrich von Kleist.
-El montaje, dirigido por Francisco Pérez Bannen y Manuela Oyarzún, cuenta con las actuaciones de Andrés Céspedes, Jaime Vadell, Aldo Parodi, Roxana Campos, Iván Parra y Francisca Gavilán, entre otros

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COREOGRAFA CLAUDIA VICUÑA DIALOGA CON SU PROPIO CUERPO

claudia vicuñaEn "Lo que puede un cuerpo", la bailarina y coreógrafa Claudia Vicuña se reencuentra con un formato de trabajo individual, siendo el propio cuerpo, sus usos, capacidades e imposibilidades, el punto de partida para la puesta en escena, donde construye con particularidad un cuerpo en movimiento que da cuenta de aquello que se pierde y se transforma. Esta pieza es el resultado de un proceso de investigación financiado por el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes 2010 y una residencia artística desarrollada en GAM, donde la creadora, a partir de los conceptos Duelo-Pérdida, Seducción y lo ominoso, vuelca el trabajo sobre sí misma.

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DANZA TEATRO INTERACTIVA PARA NIÑOS

Danza TeatroDesarrollar la creatividad en los niños a través de una experiencia cultural que involucre a toda la familia es excepcional oferta de FamFest, encuentro de teatro familiar que está presentando duarante las vacacioens de julio espectáculos chilenos y extranjeros. En el GAM este fin de semana hay un imperdible. Se trata de "Mariposas", de la compañía italianaTPO (Teatro Metastasio Stabile Della Toscana), espectáculo de teatro-danza interactiva con fuerte apoyo tecnológico. El montaje está a cargo de dos bailarines que se presentan junto a música e imágenes digitales, y un decorado reducido a una alfombra blanca y dos grandes alas de mariposa.

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