“Festín”: el aporte del colectivo de Arte La Vitrina a la reflexión en torno al Bicentenario

Festin-Desde la danza, la música, el teatro y la experimentación escénica, el colectivo de Arte La Vitrina crea una obra donde el público también forma parte importante.

-La pieza, segunda etapa del un Fondart Bicentenario, se estrena el 18 de septiembre en la sala del grupo.


“Festín”, el nuevo estreno del Colectivo de Arte La Vitrina, comienza con una banda de música. El animador, con voz tropical, invita a festejar a los marginados de la sociedad. La banda, llamada Sonoradebailar, está integrada por bailarines y músicos del colectivo, que quisieron entregar a través de la danza, la música y el teatro, su propia mirada al Bicentenario. Por eso “Festín” se estrenará el 18 de septiembre, en la sala de la compañía, ubicada en Marín 0349.

Esta pieza corresponde a la segunda etapa del Fondart Bicentenario obtenido por La Vitrina en 2009. La primera consistió en talleres de reflexión y arte realizados en todas las regiones del país, compartiendo diversas impresiones respecto de la realidad nacional, la cultura popular y las aspiraciones de la comunidad para el futuro. Inspirada en esa experiencia  surge “Festín”.  A nivel de apoyo teórico, el colectivo  recurrió al historiador Gabriel Salazar y a textos de Eduardo Galeano, Luis Vidal, Salvador Allende y Luis Emilio Recabarren, entre otros.

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Chile, México y Colombia se unen en obra de teatro

“Oc ye Nechca” (érase una vez, en náhuatl)  -“Oc ye Nechca”, érase una vez, en náhuatl, se titula la pieza que, escrita por un mexicano y dirigida por un colombiano, se estrena el 1 de septiembre en el Teatro Sidarte.

-En el elenco hay actores chilenos, mexicanos, colombianos y dominicanos.


En el Festival de Teatro de Manizales 2008, Jaime Chabaud (México), David Musa (Chile) y Fernando Vidal (Colombia), decidieron hacer un montaje en conjunto. Mandaron el proyecto a Iberescena, les fue bien, y por eso “Oc ye Nechca” (érase una vez en náhuatl) debuta el 1 de septiembre en el Sidarte, con actores chilenos, mexicanos, colombianos y dominicanos.
La trama de la obra, escrita por Chabaud y dirigida por Vidal, habla de un joven mexicano que cruza la frontera con Estados Unidos en forma ilegal. La única opción que le ofrecen para arreglar su situación en ese país es reclutarse en el ejército norteamericano e ir a luchar a Irak, pese a los ruegos de su abuela. Allá se hace amigo de un soldado gringo. Ambos rompen sus fronteras culturales y muestran que aún en medio del máximo horror es posible encontrar un espacio para la solidaridad.
David Musa, director del Teatro la Carreta, compañía que organiza el Festival de Teatro Popular Entepola, que en 2011 cumplirá 25 años de vida, cuenta que realizar esta coproducción en Chile es muy importante para La Carreta: “Establecer un diálogo teatral con Latinoamérica es muy importante, reunirnos a hablar de lo que nos interesa desde un escenario es una oportunidad única de integración”.

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Ballet Trockadero de Montecarlo: Cuando la prima ballerina es un hombre

Ballet trokaderoCon energía imparable y humor contagioso, el Ballet Trockadero de Monte Carlo vuelve a Chile para presentarse este 2, 3 y 4 de septiembre en el Teatro NESCAFÉ de las Artes. La compañía, con sus característicos bailarines travestidos, presentará cuatro cuadros de su repertorio, mezclando su gran virtuosismo con justas dosis de humor.
El Ballet Trockadero de Monte Carlo es una de las compañías más exitosas del ballet clásico y actual. Con 36 años de trayectoria, se ha presentado en festivales de danza en Madrid, Montreal, Nueva York, París, Turín y Viena, además de realizar múltiples giras por Estados Unidos, Latinoamérica, Sudáfrica, Europa, Canadá, Rusia y Japón, que lo convierten en un fenómeno mundial.

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DESTACADOS ACTORES Y DIRECTORES FORMAN PARTE DEL FESTIVAL DE DRAMATURGIA EUROPEA

Tamara Acosta, Héctor Morales, Mario Horton, Ricardo Fernández, Taira Court, Tiago Correa, Cristián Carvajal, Luis Barrales, Katty Kowalezko y Alvaro Escobar, son algunos de los nombres que formarán parte de lo que será la Décima Versión del Festival, que ofrece una variada puesta en escena, con lo más reciente de la escena teatral europea y de forma completamente gratuita.
Entre el 27 de agosto y el 5 de septiembre se desarrollarán en Goethe Institut y en el Instituto Italiano de cultura las múltiples actividades que darán vida al X Festival de Dramaturgia Europea Contemporánea: Cinco semimontajes y seis lecturas dramatizadas, un taller teórico práctico de revisión, análisis crítico y escritura y un Seminario que abordará diversos temas sobre el teatro. La entrada es con invitación  y pueden ser adquiridas desde el 19 de agosto en el Goethe Institut.
Destacados dramaturgos y montajes de Alemania, Suiza, Austria, España Francia e Italia serán interpretados en el Festival, que este año será inaugurado con una clase magistral del  alemán Hans- Thies Lehmann, teórico teatral que impuso el término de Teatro posdramático como noción clave para el estudio de las manifestaciones teatrales contemporáneas inventariando las formas escénicas de vanguardia de principios del siglo XX.
SEMIMONTAJES
1. ESPAÑA: “Los cuerpos perdidos” de José Manuel Mora
Dirección: Marco Espinoza
Elenco: Héctor Morales, Víctor Montero, Marcela Salinas, Alejandra Díaz, Juan Pablo Auger.
Escenografía y vestuario: Jorge "Chino" González
Iluminación y audiovisuales: Koke Velis.
Funciones: 29 de agosto y 3 de septiembre de 2010
Sinopsis: Ambientada en Ciudad Juárez, la obra escrita gracias a una beca del programa Iberescena indaga en la impunidad y en la ola de violentos crímenes cometidos en esa ciudad, cuyas víctimas en su mayoría han sido mujeres.
La alta cifra de asesinatos no resueltos –que se estiman en 300- sirve como punto de partida para la creación de una atmósfera enrarecida y enigmática en que se disuelven los límites del espanto y se entretejen las voces internas de vivos y muertos con situaciones de barbarie e injusticia. 
El texto trasciende la anécdota. Con recursos formales que desarticulan los relatos y potencian la ficción, muestra la dolorosa prevalencia de la memoria social a partir de las tragedias individuales, pese a la perplejidad y el infierno que inunda a los personajes. 
La creación recibió en 2009 el XVIII Premio SGAE (Sociedad General de Autores y Editores, de España) en la modalidad Teatro y ha sido incluida en la Colección Teatro Autor.
2. FRANCIA: “Intrusión” de Frédéric Sonntag
Dirección: Constanza Brieba
Elenco: Mario Horton, Ricardo Fernández, Natalia Aragonese, Taira Court, Carolina Larenas
Diseño: Taira Court.
Funciones: 28 de agosto y 1 de septiembre de 2010
Sinopsis: Cuatro personajes –hombres y mujeres-  llegan a una casa de vacaciones con el fin de  tomarse un tiempo de reflexión y libertad. La experiencia no resulta fácil, comienzan a aparecer toda suerte de tensiones y actitudes inesperadas entre ellos, lo cual se agudiza ante la insólita llegada de una joven desconocida. Su presencia desestabiliza y enrarece el ambiente, situación propicia para la revelación de inseguridades y miedos ancestrales.  Así, la joven “intrusa” se convierte en una interesante metáfora de la precariedad de las relaciones y los equilibrios personales. La fuerza de esta obra radica en la forma en que los personajes construyen una retórica racional que muestra su inutilidad ante lo inexplicable de la situación.
3. ALEMANIA: “Negro Animal tristeza” de Anja Hilling
Dirección: Rodrigo Pérez
Elenco: Cristián Carvajal, Tiago Correa, Carolina Jullian, Ángela Prieto, Guillermo Ugalde, Carlo Urra
Diseño integral: Catalina Devia
Sonido: Tomás Labra
Funciones: 27 agosto y 2 de septiembre
Sinopsis: La festiva e idealizada excursión al bosque de un grupo de profesionales acomodados y artistas exitosos de mediana edad deriva en una catástrofe cuando se desata de noche un incendio de proporciones. El fuego arrasa con el entorno y con los vínculos que hasta entonces unían a los personajes, empujándolos al horror y a la devastación interna.
El texto –que alude en algunos aspectos al mito griego de Dionisio y las Bacantes- alterna los diálogos con descripciones poéticas del desastre como única manera de dar cuenta de la conmoción, una vez que la apacible naturaleza se transforma en una fuerza destructora del statu quo y de las precarias definiciones de identidad.
Frente a las dinámicas de sobrevivencia, adaptación y negación que siguen los personajes, la obra muestra el arte como una vía plausible de elaboración del dolor.
4. ITALIA: “Por el bien de todos” de Francesco Randazzo
Dirección: Alexandra Von Hummel
Elenco: Alexis Moreno, Tamara Acosta, Susana Hidalgo, Marcelo Alonso, Daniel Antivilo, Rodrigo Soto, Manuel Peña
Diseño: Rodrigo Ruiz y Ricardo Romero
Funciones: 31 de agosto y 4 de septiembre
Sinopsis: Situación tomada de un hecho real donde los habitantes de una ciudad limítrofe se organizaron para combatir a los inmigrantes, según explicita el propio autor al comienzo de la obra.  En Por el bien de todos, la vida rutinaria de un grupo se vuelve insostenible a la hora de defender su territorio y su identidad: todo es amenaza y sospecha, mientras el racismo se alza como una fuerza incontrolable. Los supuestos valores cristianos y democráticos de la comunidad claudican y son reemplazados por el odio, la mentira y el miedo, lo cual los hace tomar el camino más negativo: matar al extranjero.  La dinámica de  los personajes, en especial la de los roles femeninos, es uno de los rasgos más interesantes de este texto.
5. SUIZA: “Los dorados últimos años” de Sybille Berg
Dirección: Aliocha de la Sotta
Elenco: Andrea Giadach, María Paz Grandjean, Luis Barrales, Cristián Carvajal, Rodrigo Soto, Iván Parra.
Diseño integral: Fernando Briones
Asistente de diseño y operadora: Daniela Valenzuela
Funciones: 30 de agosto y 5 de agosto.
Sinopsis: En una suerte de parodia testimonial, en el contexto de una reunión de compañeros de colegio, se presenta a diversos personajes que reviven su problemática infancia. Un sujeto con sobrepeso, un autista, una mujer con prótesis en las piernas: marginados del éxito que aprovechan un homenaje a su antiguo profesor para ir repasando sus vidas. A través del uso de flash back, escenas paralelas y canciones -que nos recuerda la estética de ciertos programas de televisión-, se revela la tragedia diaria de los perdedores. El humor aliviana el retrato de la violencia y la burla sobre aquellos que son distintos, permitiendo poner en perspectiva el punto de vista: una mirada crítica al concepto del éxito y la normalidad.
LECTURAS DRAMATIZADAS
1. ESPAÑA: “Dentro de la tierra” de Paco Bezerra
Dirección: Andrea Giadach
Elenco: Claudia Cabezas, Claudio Riveros, Benjamin Westfall, Cristian Keim, Rafael Contreras. 
Funciones: 3 de septiembre.
Sinopsis: La acción gira en torno Indalecio, joven hijo de un agricultor, que se enamora Farida, muchacha inmigrante que trabaja en las tareas de recolección agrícola. Como un juego de espejos, Indalecio, le cuenta a la joven que está comenzando a escribir un libro llamado Dentro de la tierra. El rechazo de la relación por parte de la familia del joven gatilla el intento por modificar sus destinos. En paralelo la trama va desarrollando los tópicos de la inmigración, la mano de obra barata y la precariedad y el abuso laboral que llega a transformarse en tragedia. A través de un lenguaje diáfano y con visos poéticos, se da cuenta de la fragilidad del universo rural, acechado por las fronteras y la productividad. El acto de escritura de Indalecio y el nombre mismo de su obra, aluden a la metáfora germinal que atraviesa el texto.
2. FRANCIA: “Bintou” de Koffi Kwahule
Dirección: Sebastián Vila
Elenco: Carmina Riego, Nona Fernández, Ximena Carrera, Mabel Guzmán, Jaime Mcmanus, Sebastián Plaza, José Tomás Guzmán, Leo Arregui, Nicolás Mena.
Funciones: 1 de septiembre.
Sinopsis: Situación de personajes inmigrantes norteafricanos en Francia dentro de los cuales Bintou,  una niña muy bonita de 13 años, es la protagonista. Ella pertenece al grupo “los prepos”,  pandilla urbana que representa a la nueva generación trasplantada en otra cultura.  El texto fluye entre el espacio familiar amenazante y el arrojo juvenil que rechaza toda ley.   El lenguaje de múltiples referencias culturales, la presencia y peso dramático del coro, la vitalidad y variedad de la música  como signo poderoso de la escena y, la naturaleza trágica de la historia, hacen de este texto una invitación a la teatralidad.
3. ALEMANIA: “El dragón de oro” de Roland Schimmelpfennig
Dirección: Andrés Céspedes
Elenco: Bélgica Castro, Alejandro Sieveking, Daniel Alcaíno, Roberto Farías y Teresa Hales.
Funciones: 4 de septiembre.
Sinopsis: A la manera de un juego de espejos en que la interminable sucesión de imágenes difumina los planos de realidad, el texto va entrelazando personajes y hechos aparentemente inconexos que confluyen en el restaurante oriental “El dragón de oro”. 
El lugar se convierte en una metáfora contemporánea de la diversidad de identidades en permanente fricción en que el deseo cataliza el conocimiento del otro. El sino de empleados, clientes y vecinos se dimensiona a partir de sus pequeños dramas y desencuentros que adquieren una dimensión alegórica.    
En sus indicaciones propone la alternancia de cinco intérpretes de distinta edad en la decena de roles que intervienen en la pieza para enfatizar el desplazamiento de géneros e individualidades que, a la vez, se desvanecen y reaparecen entre las didascalias, las descripciones y los diálogos.
4. ITALIA: “Salvemos a los niños” de Renato Gabrielli
Dirección: Alejandra Moffat
Elenco: Gabriela Aguilera, Mario Soto, Ana Corbalán, Ángelo Solari.
Funciones: 29 de agosto.
Sinopsis: Situación de la dueña de una fábrica de poleras que junto a su marido se ve involucrada en un caso de corrupción en la que participa directamente un sacerdote.  El chantaje domina la acción por tratarse de un grupo de niños que resultaron  quemados en la fábrica.  La naturaleza del tema hace que la comunicación entre los personajes tenga un grado de ambigüedad y desviación respecto de la información que se entrega. Se trata de un juego de ocultamiento permanente,  disfrazado de cordialidad y buenas costumbres.
5. SUIZA: “Petróleo” de Lukas Bärfus´ç
Dirección: Alejandro Castillo 
Elenco: Claudia Celedón, Katty Kowalezko, Marcela Arroyave, Edgardo Bruna, Álvaro Escobar.
Funciones: 2 de septiembre.
Sinopsis: La búsqueda de petróleo se convierte en una obsesión para Herbert Kahmer, un geólogo que completa tres años en esta tarea mientras Eva –su esposa- se sume en un estado de desolación y perplejidad a la espera de que la hazaña genere resultados. 
Mientras se encuentran en las afueras de la ciudad de Beryok, en una región desconocida, ella se hace acompañar por Gomua, una mujer del lugar que pronto se convierte en foco de proyección de sus miedos. La soledad y el encierro le conducen a un estado de delirio en el que es visitada por una presencia femenina -Elsa Danzig- que la confronta con aspectos ignorados de su naturaleza.  
La alucinación anuncia el hallazgo de petróleo y el alto costo que el matrimonio pagará por ello al desplegarse las frustraciones y los deseos postergados. 
El texto se ubica en un territorio ambiguo, donde la extracción del crudo parece simbolizar una exploración en la psiquis de la protagonista y, a la vez, una alusión a la explotación del Tercer Mundo.
6. AUSTRIA: “La guerra del deporte” de Elfriede Jelinek
Dirección: Manuela Infante
Elenco: María José Parga, Deby Kaufmann, Héctor Morales, Cristian Carvajal,  
Jorge Arecheta.
Funciones: 28 de agosto.
Sinopsis: A través del cruce temático y discursivo entre el universo de la guerra y el deporte, se va configurando un espacio dramático cargado de intensidad. Los personajes van desde el arquetipo (Mujer, Coro, etc.) pasando por la referencia mitológica y religiosa (Aquiles, Héctor, Andi –Cristo-) hasta llegar al espacio laboral de la trama (deportistas). Sin embargo, su palabra y su accionar trascienden dichos niveles, tornándose a veces guerreros, políticos o simples miembros de un clan familiar. 
Con el permanente dato de la guerra/competencia como amenaza, la metáfora de lo deportivo se convierte en la posibilidad para exacerbar y desnudar los discursos relativos a estas prácticas. La retórica de la competencia deportiva se funde con lo sentencioso y solemne del lenguaje bélico, que a su vez nos recuerda a la tragedia griega. De este modo los personajes no importan tanto en su relación sino más bien como posibilidad de dar cuenta de determinados discursos.
TALLER TEÓRICO PRÁCTICO DE REVISIÓN, ANÁLISIS CRÍTICO Y ESCRITURA

A partir de los textos teatrales seleccionados para los montajes y lecturas en el Festival 2010.  Los objetivos principales de dicho taller son dar cuenta de la dramaturgia europea actual mediante el estudio de ejemplos específicos, temáticas y estilos presentes en las obras seleccionadas, además de la ejercitación en la escritura dramática a partir de las técnicas revisadas en el taller. El taller está dirigido a dramaturgas/os, actrices y actores, directoras/es, diseñadoras/es, escritoras/es, estudiantes, profesores y personas del ámbito teatral en general quienes tendrán la posibilidad de postular  hasta el 14 de julio. Las sesiones se realizarán los jueves 22 y 29 de julio y 5, 12 y 19 de agosto  de 19:00 a 21:15 horas en el Instituto Italiano de Cultura.
SEMINARIO
Lunes 30 de agosto,  17:00 – 19:00 horas.
Dramaturgia versus teatro pos dramático.
Panelistas: Frederic Sonntag, Silvie von Kaenel, Mauricio Barría y Manuela Infante. Modera: Javier Ibacache.
El oficio de la dramaturgia frente al discurso del teatro postdramático. 
Modalidades que adopta actualmente la escritura teatral en Chile y Europa. 
Validez y resonancia de los postulados de Hans Lehmann en las nuevas escrituras. 
Estrategias autorales de dramaturgos y directores.
Martes 31 de agosto, 15:00 – 16:30 horas.
Condicionantes de escritura y producción de un texto Contemporáneo.
Panelistas: Koffi Kwahulé, Paco Bezerra, Silvie von Kaenel, Luis Ureta y Cristián Figueroa.
Modera:  Benito Escobar
Reflexión en torno a las condicionantes sociales y culturales que propician la aparición de la nueva dramaturgia. ¿Cuáles son las políticas culturales que promueven la escritura dramática? ¿Qué relación existe entre los espacios institucionales y la germinación de nuevos textos dramáticos? ¿Cuál es el circuito habitual para el estreno, promoción, publicación y estudio de la dramaturgia contemporánea? ¿La aparición de nuevos autores y textos obedece a la natural renovación de las autorías dramáticas o más bien se trata de las consecuencias de políticas públicas que han puesto el énfasis en tal propósito? ¿Se puede promover la germinación de nuevos autores y textos? ¿Qué mecanismos conoce y que hayan dado resultados? ¿Cómo propiciar la difusión de un texto dramático contemporáneo, particularmente cuando se trata de propuestas más vanguardistas?
Martes 31 de agosto, 17:00 – 18:30 horas
Los tópicos presentes en la Dramaturgia Contemporánea
Panelistas: J M Mora, Koffi Kwahulé,  Luis Barrales.
Modera: Soledad Lagos
Temáticas recurrentes en las obras de los autores que componen la mesa. Sus razones para
ocuparse de esos temas en particular.
- Relación entre las temáticas presentes en sus obras y el entorno en el que ellas surgen. Características de una escritura concebida como práctica política (que no es lo mismo que escribir panfletos).
- Oralidad, sonoridad y música en la escritura teatral. El texto como una Tamara Acosta, Héctor Morales, Mario Horton, Ricardo Fernández, Taira Court, Tiago Correa, Cristián Carvajal, Luis Barrales, Katty Kowalezko y Alvaro Escobar, son algunos de los nombres que formarán parte de lo que será la Décima Versión del Festival, que ofrece una variada puesta en escena, con lo más reciente de la escena teatral europea y de forma completamente gratuita.

Festival de Dramaturgia EuropeaEntre el 27 de agosto y el 5 de septiembre se desarrollarán en Goethe Institut y en el Instituto Italiano de cultura las múltiples actividades que darán vida al X Festival de Dramaturgia Europea Contemporánea: Cinco semimontajes y seis lecturas dramatizadas, un taller teórico práctico de revisión, análisis crítico y escritura y un Seminario que abordará diversos temas sobre el teatro. La entrada es con invitación  y pueden ser adquiridas desde el 19 de agosto en el Goethe Institut.

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PE MELLADO DANZA PRESENTA: "PEQUEÑO HOMBRECITO”

Pequeño HombrecitoPequeño hombrecito es un obra coreográfica que habla del  otro que  tenemos dentro,  del que mira la realidad exterior y establece un vínculo entre lo que ve y lo que toca, desplegando  su propia interpretación de la realidad y estableciendo así un relato sobre el deseo de ser reconocidos.

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El Ballet Nacional Chileno, BANCH, estrena “Amor, Amores”, una pieza que habla del Amor con mayúscula: a la danza, a la pareja, a la tierra, a la vida. En fin.

amor, amoresEl Ballet Nacional Chileno, BANCH, estrena “Amor, Amores”, una pieza que habla del Amor con mayúscula: a la danza, a la pareja, a la tierra, a la vida. En fin.

Marietta Santi

Fotos Jorge Sánchez

“Amor, Amores” se titula el estreno con que el Ballet Nacional Chileno, BANCH, se suma a la celebración del Bicentenario. “¡Amor hacia el otro, amor para sí mismo, amor para un pedazo de tierra, amor por nuestro país, por la luna, amor por la danza, por mis bailarines!”, explica entusiasta Gigi Caciuleanu, director artístico del conjunto de la Universidad de Chile.

Y, tal como le gusta al maestro rumano francés, sumó en su trabajo a varios artistas chilenos. La música corre por cuenta de los preludios de Luis Advis, hay dibujos del artista plástico Hugo Marín, y la voz del actor Iñigo Urrutia recita siete poemas de Óscar Hahn, extraídos del libro Flor de Amores. “Pienso que ellos dan al espectáculo una dimensión redonda, una dimensión que en que la danza se une con otras manifestaciones artísticas para dar cuenta del amor”, dice Caciuleanu.

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