Esto no es un clásico

Esto no es un clásico    
Acción de arte transdisciplinar   
(Dramaturgia. Performance. Danza Contemporánea, Video, Video Performance, Instalación y Teoría)

   A partir de la investigación desarrollada en varios resultados escénicos Esto no es un clásico llega a completar varios puntos encontrados en las otras creaciones. Sergio Valenzuela Valdés, artista escénico que ha trabajado en diferentes proyectos profesionales desde el 1999 a la fecha convoca a este equipo de creación después de compartir varios proyectos de diferente índole disciplinaria. Después de “Callejera Versión” financiada por Fondart, “La2dapalabra” y “Bitácora” estrenadas en Centro Cultural Matucana 100, “Estar” exhibido en Danzalborde y en el festival de Videodanza de Buenos Aires, “El intérprete” estrenado en el Festival de Danza Mayor y Festival de Danza y Performance de Buenos Aires, “Mujer instalada” con temporadas en Museo Benjamín Vicuña Mackenna, Centro Cultural Palacio La Moneda, Biblioteca Nacional y Teatro Mayor, “Afecto” que se exhibió en la Sala Tudor y en el Sindicato de Perfromance, junto a las piezas “Nací en el cuerpo rupturista equivocado” y “Sergio Valenzuela” anterioremente exhibido en el Festival Mayor en Goethe Institut. Hemos llegado a este texto “Esto no es un clásico” como soporte estructural de una pieza de acción transdisciplinar de una duración aproximada de 60 minutos, con la participación de 4 performers en el espacio Javiera Peón-Veiga, Isabel Torres, Miguel Torreblanca (Músico) y Sergio Valenzuela. La propuesta incluye videos que exhiben videoperformances del actor Eyal Meyer, el doctor en artes Ignacio Soto y del filósofo y próximo doctor en Artes Escénicas Andrés Grumann. Equipo que en esta obra hilarán un texto fragmentado y poético obteniendo como producto una obra transdisciplinar, entendiendo este término como la transversalidad del uso de las diferentes herramientas disciplinares convocadas, su cruce y utilización más allá de lo escénico.

El equipo ha trabajado en diferentes soportes como el video, el teatro, el perfromance y la instalación corporal dando resultados escénicos que intentan construir espectáculos a modo de exhibiciones con diferentes posibilidades de lectura. Una búsqueda que se inserta como un aporte a la búsqueda de nuevos lenguajes autorales y a una mirada mas abierta del pensamiento actual, como de las investigaciones y prácticas en la creación escénica en el hoy.

La trilogía en torno al concepto del “Género e identidad” han dado como resultado dos obras escénicas anteriores: “Callejera Versión” (2006) y “Mujer Instalada” (2008). Basados cada uno en “Callejera” y “Mujeres Falsas” respectivamente, que nos proponían dos lugares con respecto al transgénero y el género femenino.

El resultado esperado es exhibir diferentes versiones de pensamiento en torno al brain storm de una mujer hasta sus múltiples puntos de proyección en la creación, intentando generar complejas lecturas con respecto a una historia, cómo también de exhibión de las diferentes etapas que implican un proceso de creación hasta su análisis in situ sobre la importancia y relación que tiene con el contexto global. En otras palabras es una pieza que intenta ir más allá de si misma, que toma como base estructural un texto, pero que se proyecta a sus múltiples lecturas y análisis. Una pieza que nos hace pensar sobre la realidad y las otras posibles. Que nos entrega preguntas, mas que respuestas. Pieza que se exhibirá a través de performance, instalaciones objetuales y corporales en movimiento, secuencias de cuerpo-palabra, video performance, musica en vivo, lecturas y traducciones de los textos.

Sobre el texto como soporte estructural
Esto no es un clásico es un monólogo, basado en el texto del mismo nombre. La dramaturgia nos interna en un mundo poético de una conciencia multiplicada, donde sus emociones y afectos se dejan entrever en sus pensamientos cotidianos. El texto nos entrega a un personaje femenino Donnatella que vive una experiencia muy sencilla: enamorarse. Transcurre en un tiempo interior fragmentado, pero lineal.

Ahora la estructura del texto está basado en los posibles pensamientos que pueden cruzarse por la mente de este personaje, desde lo más cotidiano hasta lo mas inconsciente y fragmentado del pensamiento humano. Desde lo más profundo hasta lo más superficial. El texto propone un juego de lenguaje con respecto a un posible mal español extranjerizado.

La historia: Una mujer extranjera llega a un lugar a operarse (de algo que desconocemos) que cambiará el rumbo de su vida, en su primera salida se enamora del garzón del café de la esquina. Vuelve a su país a reconstruirse. Un año mas tarde vuelve por él.

PROPUESTA
No es una obra convencional, su pretensión es llegar a ser un inclasificable. Es una búsqueda metodológica y de creación única, confeccionada y convocada a un proceso de creación particular a través de la composición instantánea de un Monólogo de una mujer. El proyecto de creación se realiza a través del blog www.itsnotaclassic.blogspot.com. En su cruce transversal disciplinar está su aporte, y en la nueva mirada de un cuerpo abierto como un objeto, una palabra, una imagen, un sistema, un concepto y un performer. El valor del trabajo es girar la mirada sobre el género (masculino o femenino) aportando al público la idea de un género desbordado, más libre, como también al medio escénico, al arte y al pensamiento, sobre todo hacia la libertad y la integración de disciplinas en el hoy para generar nuevos productos. Este proyecto es parte del desarrollo de la investigación del concepto de “Género e identidad”. Esto no es un clásico está basado en el texto homónimo del propio director y dramaturgo (Premio Nacional de dramaturgia 2005) que propone como juego escritural brain storm, concepto que nos habla de lo poético y su juego con el inconsciente, de aquellos recuerdos, sueños o pensamientos editables.

Los convocados serán sometidos a un gran esfuerzo a no vincularse afectivamente con el texto. Son escogidos para tomar los textos y crear más allá de ellos, para lograr desde ahí una distancia desafectada. Elementos que ya hemos desarrollado en anteriores trabajos y que en este proyecto queremos extremar, llevarlo al límite. Es así que Esto no es un clásico será algo cercano a “un espectáculo de composición instantánea, cruzado por un texto”.

esto no es un clasico

EQUIPO

Dirección, dramaturgia y concepto:
Sergio Valenzuela Valdés.

Teorícos:
Andrés Grumann, Ignacio Soto.

Creadores:
Isabel Torres, Javiera Peón-Veiga, Miguel Torreblanca y Sergio Valenzuela.

Performance:
Isabel Torres, Javiera Peón-Veiga, Eyal Meyer, Miguel Torrebalanca y Sergio Valenzuela.

Música:
Miguel Torreblanca.

Videos:
Sergio Valenzuela

Prensa y Difusión:
Antonio González, Leonardo de la Cerda.


FECHAS

Jueves , Viernes y Sábado 2, 3, 4, 23, 24 y 25 de Abril a las 20.00 hrs.
En el Museo Benjamín Vicuña Mackenna.
Av. Vicuña Mackenna 94. Estación Metro Baquedano y Metro Bustamante.
Adhesión de $2.000, precio único.

¡El Bim Bam Bum está de vuelta!

BBB   "Bim-Bam-Bum, hay alegría en el Bim-Bam-Bum",  decía la canción del principal teatro de revistas de la época anterior a 1973.  Paulina García, popular por su personaje de Raco en la serie Cárcel de Mujeres, quería montar una obra sobre este lugar desde hace tiempo. Luego de tres años de investigación y  $35,9 millones entregados por el Fondart Bicentenario, su sueño se concretó.  Apoteosis Final: BBB up, dirigida y escrita por ella, se estrenó durante enero en Santiago a Mil, y hoy está de vuelta en el Teatro Aparte con algunos cambios,

    Claudia Pérez reemplaza a Patty López y Francisco Medina a Felipe Ríos, pero el espíritu, las plumas y el reflejo de una época son los mismos.

Leer más...

Nueva compañía realiza estreno mundial en español de obra de Edward Albee

-Dirige Javier Chávez y el elenco lo componen Roxana Naranjo, José Ignacio García y Carlos Morales.
 
Cuando el 19 de marzo se estrene en el Teatro de la U.C  “En Casa en el Zoo”, de Edward Albee, dirigida por Javier Chávez y escenificada por la compañía La Cuarta Vía, será la primera vez que esta obra del destacado dramaturgo norteamericano sea representada en español. La versión nacional está a cargo de Milena Grass y Andrés Kalawski, quienes realizaron un acucioso trabajo de traducción.
   
 
“En Casa en el Zoo” es la culminación de un texto que  Albee comenzó a escribir en los años cincuenta y cuya primera parte, titulada “La historia del Zoo”, fue estrenada en EE.UU en 1959 con gran éxito. Pese a los aplausos obtenidos con esta creación, el autor siempre sintió que a su obra le hacía falta un prólogo o primer acto que diera cuenta con mayor profundidad de las problemáticas que aquejaban al personaje de Peter. Por eso, en 2003 escribió una precuela llamada “Homelife”, que centra su conflicto en la relación de este personaje con su esposa Ann. Entonces, “En Casa en el Zoo” es la suma de “Homelife” y “La Historia del Zoo”.

Leer más...

CUERPOS Y OBJETOS SE CONFRONTAN EN EL FESTIVAL MOVIMIENTO 6

La interacción entre ambos elementos será protagonista de las piezas coreográficas que se presentarán en esta segunda versión del encuentro.
Rondo Dos
El evento de danza contemporánea, organizado por Teatro Camino, se realizará entre el 19 de marzo y el 3 de mayo y busca dar cabida a la reflexión y experimentación en torno a esta arte.

Reconocidos creadores de la disciplina, como Claudia Vicuña, Alejandro Cáceres, Ana Carvajal, Rodrigo Chaverini, Francisca Sazié, Marcela Escobar y Javiera Peón Veiga, más la alemana Gabriele Reuter, mostrarán su mirada sobre el tema propuesto.

Leer más...

Viaje teatral a la cultura mapuche

Paula González realizó una hermosa experiencia destinada a recuperar teatralmente los recuerdos de mujeres mapuches. El resultado es Ñi Pu Tremen (Mis antepasados), montaje teatral documental, que se presentará en forma gratuita los días 14, 15, 21 y 22 de marzo en el teatro de la Universidad Mayor, luego de una  temporada en enero en el Parque de las Culturas Originarias Mahuidache, comuna de El Bosque.

Ñi Pu Tremen

Leer más...

Néstor Cantillana y su furiosa noche de San Juan

-El actor protagoniza “La Señorita Julia” junto a Macarena Teke y Patricia Díaz. La pieza es una irónica y actual mirada a la lucha de los sexos y la problemática social.

La Señorita Julia

El afiche de “La Señorita Julia”, estreno en el Teatro Antonio Varas, muestra a una perra poodle apareándose con un quiltro, imagen que sintetiza acertadamente la tragedia escrita por el sueco August Strindberg. En escena, Néstor Cantillana es Jean, un arribista chofer que vive una apasionada noche de San Juan junto a Julia, su joven patrona, con nefastas consecuencias para ella.

Igor Cantillana, tío de Néstor radicado en Suecia, dirigió el montaje, estrenado a mediados de 2007 en el importantísimo Teatro Real DRAMATEN de Estocolmo, con gran éxito de público. A tal punto fue el éxito, que Néstor cuenta que la última función la hicieron en la sala de tamaño intermedio del teatro: “Se llenó de chilenos, allá la colonia chilena es fuerte, pero también fueron muchos suecos. No sé, tal vez les surgió la curiosidad de ver una obra sueca interpretada por chilenos, pero la verdad es que nos fue muy bien”.

Leer más...