La Patriotico interesante estrena "Kadogo, niño soldado"

-Una mirada a la realdad de los niños de la calle presenta la compañía, bajo la dirección de Ignacio Achurra

La falta de horizonte laboral, la precariedad en las relaciones familiares fruto de la inestabilidad económica y una sociedad que fija el valor de las personas en sus bienes materiales y su capacidad de consumo, ha empujado a los niños a la calle. Amenazados, no han encontrado más camino que juntarse con sus pares en pandillas para buscar lo que la sociedad por la vía legal les ha negado.

Kadogo, niño soldado

Leer más...

Espectacular programa del Ballet de Santiago:

Vuelven DOBLE CORCHEA y LA SYLPHIDE
Eduardo Yedro estrena un SOLO para Luis Ortigoza.

Un espectacular programa triple presentará el Ballet de Santiago que dirige Marcia Haydée, desde el miércoles 10 y hasta el 13 de diciembre (19:00 horas), en el Teatro Municipal de Santiago se mostrará Doble Corchea, La Sylphide y "Un solo para dos", estreno de Eduardo Yedro creado especialmente para Luis Ortigoza. Para protagonizar "La Sylphide" se contará con la presencia del gran bailarín chileno César Morales, quien actualmente pertenece al Royal Birmingham Ballet.

Ballet Teatro Municipal

Leer más...

“Mujeres Coloniales”: la subversión femenina durante la Colonia

-Macarena Baeza  (La Cruzada de los Niños) dirige un texto de Inés Stranger, que desempolva a tres visionarias mujeres de de los siglos XVI y XVII.

- El precio general es del $1500.

En los bellos patios  neo-románicos del Campus Oriente de la Universidad Católica, se presentará el montaje interdisciplinario “Mujeres Coloniales”, con dramaturgia de la premiada Inés Stranger (Cariño Malo, Valdivia) y dirigido por Macarena Baeza (Juana Inés de la Cruz, La Celestina, La cruzada de los niños). La puesta en escena está protagonizada por Sara Pantoja (La Celestina), Ornella de la Vega (Akatisia) y Javiera Guillén; y recorre la América colonial internándose en la vida privada de tres fascinantes mujeres: la vasca Catalina de Erauso, la Monja Alférez, quien vestida de hombre peleó en las guerras de conquista; la peruana Isabel Flores de Oliva, conocida posteriormente como Santa Rosa de Lima, la primera santa americana; y la chilena Sor Úrsula Suárez, una fascinante monja clarisa que vivió en Santiago de Chile entre los siglos XVI y XVII.
El montaje es el resultado de un proceso de investigación dramatúrgico, actoral, plástico y musical a partir de materiales textuales (principalmente autobiografías) compuestos por mujeres latinoamericanas entre los siglos XVII y XVIII. Estos materiales, recientemente descubiertos por las ciencias sociales, permanecieron durante muchos años en el olvido. Como también ha sido silenciado todo el mundo propio femenino colonial, salvo aquellas mujeres que por lo excepcional, han quedado en los libros de historia como La Quintrala o Sor Juana Inés de la Cruz.

Mujeres Coloniales

Leer más...

Teatro La Memoria presenta "La asamblea de las Mujeres" de Aristófanes

La Asamblea de MujeresHasta el 7 de diciembre se presentará la comedia "La Asamblea de las Mujeres" del dramaturgo griego Aristófanes en el Teatro La Memoria. Este montaje está inserto dentro del programa del Seminario de Actuación del Centro de Investigación Teatral, que dirige Alfredo Castro. Dicho seminario está dirigido a actores profesionales y egresados de escuelas de teatro, y el tercer y cuarto semestre de estudios está dedicado al montaje de obras contemporáneas a cargo de un destacado director.

Leer más...

Danza Contemporánea explora en los límites del cuerpo femenino

-Durante un año la bailarina Paula Villagrán investigó en la corporalidad femenina, en constante tensión entre lo público y lo privado. El resultado es el montaje "Cuerpo Capital".

Cuerpo Capital

-La objetivación de la mujer, la tecnología, la corporalidad en tensión, son algunos de los temas que aborda la pieza, que se estrena el 5 de diciembre en el Antiguo Hospital San José.

En escena, cinco mujeres danzan su relación con los espacios públicos y privados. Una cámara las observa una por una mientras realizan alguna acción íntima, como metáfora de la tecnología que invade las relaciones humanas y el cuerpo. Se trata de "Cuerpo Capital", montaje beneficiado con el Fondart y creado por la bailarina y coreógrafa Paula Villagrán.

Leer más...

Violeta Parra por dos

“Canto a la diferencia: Violeta Parra”

-Dos miradas diferentes para la autora de Gracias a la Vida, en M100 y en el Sidarte.

Violeta Parra interesa a jóvenes y consagrados. Por eso, en cartelera hay dos obras que intentan atrapar algo de la inasible figura de quien es una de las cantautoras más importantes de la música y la cultura chilenas.

Rodrigo Pérez, en Matucana 100 está de vuelta con “Violeta Parra: al centro de la injusticia”, mientras en Sidarte se presenta “Canto la Diferencia”/ Violeta Parra”, versión libre con dramaturgia y dirección de Valentina Tejeda y actriz Iseda Sepúlveda, quien interpreta a Violeta.

“Violeta Parra: al centro de la injusticia”

Leer más...