Delfina Guzmán monologuea sobre la vejez en GAM
- Detalles
- Categoría: Reseñas
Solo tres funciones en sala alcanzó a tener “Aliento”, programada para ser estrenada el 17 de octubre de 2019 como parte del ciclo de monólogos GAM. Ahora llega en formato digital con Delfina Guzmán protagonizando una temporada con 14 funciones por Zoom. Álvaro Viguera dirige también esta versión audiovisual del nuevo texto de Elisa Zulueta, donde Delfina Guzmán interpreta a Lupe, una mujer de 92 años que habla de vejez, soledad y muerte. “Si dios es el gerente de toda esta mierda, debería entender que uno quisiera retirarse antes”, dice Lupe, quien intenta convencer a su hija Lucía que la ayude a terminar con su vida.
Paula Zúñiga y Paly Garcías juntas en obra del Nescafé de las Artes
- Detalles
- Categoría: Reseñas
TEATRO NESCAFÉ DE LAS ARTES, con su programación vía streaming, presenta el estreno absoluto de “Un montón de brujas volando por el cielo”, montaje que tendrá funciones a partir del miércoles 14 de octubre. Las destacadas actrices Paulina García -“Las analfabetas”, “Idomeneo”- y Paula Zúñiga -“Neva”, “Hilda Peña”- personificarán a dos mujeres que se disputan la presidencia del fan club oficial de un ídolo fallecido hace muchos años. El montaje, que nuevamente reunirá la dramaturgia de Carla Zúñiga -“La trágica agonía de un pájaro azul”- y la dirección de Manuel Morgado -“El malentendido”-, tras la exitosa comedia negra “Yo
Teatro del Puente colabora con estreno virtual
- Detalles
- Categoría: Reseñas
“Padres de octubre”, obra escrita por Remigio Remedy y dirigida por Claudio Pueller, se estrena el 2 de octubre con la colaboración del Teatro del Puente. La trama se centra en la pareja conformada por Carlos y Sofía, que se encuentra confinada en su casa. En plena pandemia ellos se replantean su desgastada relación sacando a la luz problemas familiares, ideológicos y valóricos, situación agudizada por una hija que vive encerrada en su cuarto jugando videojuegos y un hijo en las calles, apoyando apasionadamente las manifestaciones sociales.
La pieza cuenta con las actuaciones de Remigio Remedy, Pamela
Parte ciclo Resistencia en Línea en el Teatro Sidarte
- Detalles
- Categoría: Reseñas
La resistencia se tomó Teatro Sidarte y desde el 2 de octubre comenzará un ciclo con distintas actividades digitales que se extenderá hasta diciembre, para continuar disfrutando del espíritu del teatro pero de una manera virtual tras la crisis sanitaria. Resistencia en Línea se llama el primer ciclo de espectáculos que se desarrollará en las plataformas digitales de Teatro Sidarte. “Estamos en una constante incertidumbre y queríamos hacer algo creativo como equipo para continuar realizando actividades y en este caso experiencias digitales”, detalla Bárbara Vera, Jefa de Programación de Teatro Sidarte y agrega que “este ciclo demuestra
Reflexión: artes escénicas en pandemia
- Detalles
- Categoría: Artículos
- Escrito por Mauricio Vera
La crisis laboral en el rubro de las artes es un hecho que ha provocado todo tipo de sensaciones, pasando de la consternación y la incertidumbre a la creación de nuevas formas y posibilidades de desarrollo artístico, tanto en lo estético como en lo que concierne a la industria cultural y el negocio del espectáculo. Mientras la nostalgia por el teatro crece, el Covid-19 nos hace visible la fragilidad de las artes escénicas y la necesaria protección del patrimonio cultural, de compañías e instituciones, que a estas alturas resultan indispensables por su aporte al desarrollo humano en términos artísticos, culturales, de enriquecimiento estético y el
"La Taguada": un paso más en el teatro de pandemia
- Detalles
- Categoría: Críticas de Teatro
- Escrito por Marietta Santi
“La Taguada” marca un paso más en el camino que durante la pandemia han recorrido los y las creadoras de las artes escénicas nacionales, que partieron tímidamente usando las plataformas disponibles, para llegar a propuestas donde las transforman en nuevas capas de sentido. En ese viaje, esta obra del Teatro UC aporta una visualidad jugada y compleja, que entrega al espectador la ilusión de un único escenario. Pero son muchos más sus méritos, ya que con discursos complejos y que podrían ser difíciles de digerir, se convierte en una pieza tan profunda como disfrutable. A partir de un mito, el duelo de payas entre el latifundista don Javier