Cossa-Jung, Calidad por Partida Doble
- Detalles
- Categoría: Críticas de Teatro
- Escrito por Willy Haltenhoff
Estrenada en 1987, “Yepeto”, del dramaturgo Roberto Cossa (1934, Buenos Aires), es una de las piezas más representadas, junto a “La Nona”, de este enorme dramaturgo argentino. Acaba de ser estrenada una versión local de en el Teatro La Comedia, con Julio Jung, Julio Jung-Duvauchelle y Eulie Fritis, todos bajo la batuta de Oscar Rodríguez.
El eje narrativo de “Yepeto” es muy simple: un profesor mayor tiene una extraña, aunque claramente seductora, relación con su pupila, algo que alerta al novio de la joven quien, encara al docente y le pide que deje de enamorarla. La pieza aborda el tema de la madurez psicológica de un hombre que sabe el valor
"Rojo": Intenso y Cautivante Retrato de un Artista
- Detalles
- Categoría: Críticas de Teatro
- Escrito por Marietta Santi
“Rojo” es una de las obras que valen la pena en la abundante cartelera santiaguina. Debut teatral del director de cine Rodrigo Sepúlveda, se trata de una puesta en escena con un espectacular texto y excelentes interpretaciones de Luis Gnecco en la piel de Mark Rothko, el pintor que en los años 50 hizo de los coloridos bloques de pintura su sello, y Martín Bacigalupo como su ficticio asistente Ken.
La obra, escrita por el norteamericano John Logan, debutó a fines de 2009 en Londres con Alfred Molina en el rol principal,
Natalia García Huidobro Estrena su Trabajo más Íntimo
- Detalles
- Categoría: Reseñas
Con “Cambiar de Piel”, la bailaora chilena Natalia García Huidobro está sola en el escenario, acompañada de cante, guitarra y percusión. “Quise probarme a mí misma y llevarme al límite de sostener sola un espectáculo. Es un tremendo desafío”, dice. Y tenía que ser así, ya que la pieza, que se estrena el 7 de noviembre en el GAM, es un viaje íntimo donde Natalia crea, desde su experiencia, una metáfora del encuentro del ser humano con lo instintivo.
En este nuevo montaje de la compañía La Típica, que Natalia dirige, la acompañan los músicos Claudio Villanueva (guitarra y dirección musical), Marcelo Montero (percusión), Francisco Delgado y Julián
Movimiento Sur Lleva Proyecto Academia Internacional de Danza en Valpo
- Detalles
- Categoría: Reseñas
Entre el 18 de noviembre y el 1 de diciembre se llevará a cabo en el Parque Cultural de Valparaíso (PCdV), la 1ª edición de Movimiento Sur – Academia Internacional de Danza Contemporánea y Artes Escénicas para Latinoamérica.
Tras una exitosa experiencia piloto en 2012, el evento anhela conformarse como una plataforma intercultural e interdisciplinaria en el hemisferio sur. Para su programación, están confirmadas las presencias de importantes nombres de la danza contemporánea internacional, como Xavier Le Roy (Francia), Eszter Salamon de Hungría-Alemania; Diana Szeinblum y Juan Onofri Barbato, ambos de Argentina y Bruno Beltrao de Brasil.
Cosmovisión Andina Llega a Santiago en Atractivo Montaje de La Huella Teatro
- Detalles
- Categoría: Reseñas
Una invitación a la reflexión sobre el respeto a las cosmovisiones de nuestros antepasados propone “Chajnantor, Mirar Hacia Atrás”, obra para toda la familia que la compañía antofagastina La Huella Teatro presentará en Santiago. La temporada se llevará a cabo entre el 9 de noviembre y el 1 de diciembre en Matucana 100.
La pieza creada en 2011, representa el trabajo excepcional que La Huella Teatro, compañía fundada por Alejandra Rojas, realiza desde 2004. “Es un trabajo que une investigación antropológico-histórica con la realización teatral, con el fin de poner en valor la memoria y colaborar a la constitución de nuestra identidad, indicó Rojas.
"Trovarsi": Destacable Entre la Cartelera
- Detalles
- Categoría: Críticas de Teatro
- Escrito por Marietta Santi
La Actriz, así con mayúsculas, es la protagonista de la versión de la directora Aliocha de la Sotta para la comedia Trovarsi (encontrarse), escrita por Luigi Pirandello en 1932. Con maestría, de la Sotta (dirigió “La Mala Clase” y “La Lluvia de Verano”, entre otras piezas) extrema su puesta en escena y la convierte en un complejo ejercicio de actuación tanto para los intérpretes como para el público, usando como despojado escenario la biblioteca del GAM.
Escrita como una comedia en tres actos, Trovarsi se estrenó en 1932 en Nápoles, protagonizada por Marta Abba, quien fuera la musa de los últimos años del escritor. La obra muestra el conflicto existencial