"El nudo": lúcida radiografía de la contradicción

Roles de género, contradicciones vitales, abismo generacional…un poco de esos tópicos – entre varios otros- podemos encontrar en “El nudo”, última entrega de la compañía La Mala Clase. Dirigida por Aliocha de la Sotta, con texto de Bosco Cayo e Isidora Stevenson, es una pieza que remece, identifica e instala al público en la reflexión y el repaso de conductas, dichos y hasta pensamientos. Todo con humor, al ritmo de trap y el rap.
La acción sucede en un liceo mixto en La Unión, sur de Chile, y son muchos los personajes interpretados con talento por los cinco integrantes de la compañía: Bosco Cayo, Paulina Giglio, Cecilia

"Más allá de ella": una poética -y experimental- invocación

“Más allá de ellas” es una obra experimental, que no solo une al Teatro UC con el Teatro Bio Bio, sino que combina la anhelada presencialidad con lo virtual. Es así como las protagonistas de la obra, Emilia Noguera y Piera Marchesani, están la primera en Santiago y la segunda en Concepción, comunicándose a través de la magia de la tecnología. El texto de la autora penquista Leyla Selman invoca a dos mujeres relevantes de décadas pasadas: Isidora Aguirre, escritora, dramaturga y pianista; y Laurencia Contreras, pianista y profesora de generaciones de músicos penquistas. Se trata de un ritual de memoria, humanidad y género,

"Final de partida": un elenco destacable

“Final de partida”, de Samuel Beckett, tiene como contexto histórico la Europa después de la Segunda Guerra Mundial. Una realidad marcada por el hambre, la muerte y la desolación. Sus personajes viven en un mundo post apocalíptico, donde la tierra no es más que un gran espacio de nada. No es raro que, luego del confinamiento provocado por el COVID, el estreno de esta pieza en GAM no solo marque la vuelta a la presencialidad en ese importante centro cultural, sino que haga un profundo sentido a los espectadores.
Antes de revisar la puesta de Francisco Martínez, no puedo dejar de decir que Beckett es uno de los máximos referentes de la

"Los archivos secretos de Xin Li" : atractiva y diferente es

“Los archivos secretos de Xin Li”, coproducción de M100 y en cartelera hasta el domingo 18 de julio, es una de las experiencias distintas que ofrece la teatralidad en formato digital. Por su tema de ciencia ficción, género que escasea en la cartelera chilena, y un atractivo trabajo audiovisual. El autor, Juan Pablo Bastidas -quien también actúa- instala una trama de tintes conspirativos en torno al inicio del Covid 19, ubicando la acción algunos años atrás en un curioso taller literario liderado por un argentino (Bastidas). A través de los dos talleristas que llegan a una sesión -realizada por zoom porque el curso es internacional-, un chileno y una mexicana, se

Desopilante comedia en clave de género

Humor en clave de género es lo que muestra la comedia “¡Amiga date cuenta!”, escrita por Carla Zúñiga, alabada dramaturga nacional, premiada dos veces por el Círculo de Críticos de Arte. En este proyecto se lanza a la autogestión y también a dirigir, con un elenco de taquilleras actrices (Claudia Pérez, Javiera Contador y María José Bello) y un texto mucho más simple que aquellos que le han dado tantas satisfacciones, pero con no pocas lecturas.
Instada en la plataforma comediaplay, la obra ha ido aumentando funciones desde su estreno el mes pasado. La trama es sencilla: dos amigas, Ale y Paula (Contador y Bello), deciden encarar a

De sueños no cumplidos

Como parte del Ciclo TEATRO NESCAFÉ ONLINE, el homónimo escenario de las artes presenta “Los días que te amé” de Natalia Grez, producida por Cultura Capital y protagonizada por Coca Guazzini, Josefina Fiebelkorn y Pedro Fontaine. Trasmisión grabada via streaming, por las plataformas del mismo teatro que se presentó durante todo junio.
Lluvia de fondo, una mesa, un florero, un mueble de cocina, unas sillas, un teléfono (con su ring) y una lámpara. Estas son las primeras imágenes y sonidos que dan inicio a “Los días que te Amé” en donde Laura, una destacada periodista interpretada por