"Los archivos secretos de Xin Li" : atractiva y diferente es

“Los archivos secretos de Xin Li”, coproducción de M100 y en cartelera hasta el domingo 18 de julio, es una de las experiencias distintas que ofrece la teatralidad en formato digital. Por su tema de ciencia ficción, género que escasea en la cartelera chilena, y un atractivo trabajo audiovisual. El autor, Juan Pablo Bastidas -quien también actúa- instala una trama de tintes conspirativos en torno al inicio del Covid 19, ubicando la acción algunos años atrás en un curioso taller literario liderado por un argentino (Bastidas). A través de los dos talleristas que llegan a una sesión -realizada por zoom porque el curso es internacional-, un chileno y una mexicana, se

Desopilante comedia en clave de género

Humor en clave de género es lo que muestra la comedia “¡Amiga date cuenta!”, escrita por Carla Zúñiga, alabada dramaturga nacional, premiada dos veces por el Círculo de Críticos de Arte. En este proyecto se lanza a la autogestión y también a dirigir, con un elenco de taquilleras actrices (Claudia Pérez, Javiera Contador y María José Bello) y un texto mucho más simple que aquellos que le han dado tantas satisfacciones, pero con no pocas lecturas.
Instada en la plataforma comediaplay, la obra ha ido aumentando funciones desde su estreno el mes pasado. La trama es sencilla: dos amigas, Ale y Paula (Contador y Bello), deciden encarar a

De sueños no cumplidos

Como parte del Ciclo TEATRO NESCAFÉ ONLINE, el homónimo escenario de las artes presenta “Los días que te amé” de Natalia Grez, producida por Cultura Capital y protagonizada por Coca Guazzini, Josefina Fiebelkorn y Pedro Fontaine. Trasmisión grabada via streaming, por las plataformas del mismo teatro que se presentó durante todo junio.
Lluvia de fondo, una mesa, un florero, un mueble de cocina, unas sillas, un teléfono (con su ring) y una lámpara. Estas son las primeras imágenes y sonidos que dan inicio a “Los días que te Amé” en donde Laura, una destacada periodista interpretada por

Una trama sencilla que esconde toda la complejidad humana

Una obra sencilla, que sucede en un solo lugar, con toques de humor que suavizan con un trasfondo que habla de género, relaciones madre e hija, violencia doméstica y el empoderamiento de las mujeres en una comunidad machista. Así puede reseñarse “La belleza de Judith”, escrita y dirigida por Bosco Cayo (“El Dylan”, “La pastora del sol”) con su habitual pericia para crear personajes que van revelando su complejidad a medida que avanza la acción. Grabada en el Teatro Finis Terrae, estará en cartelera en la plataforma universitaria hasta el 4 de julio.
La pieza transcurre el día de la reinauguración de la peluquería de Judith (Grimanesa Jiménez), ubicada en la ciudad de Vicuña en la

"Granada", violencia de género en clave documental

Una voz en off narra las muchas posibilidades de la acción, que transcurre al aire libre en un espacio desolado. Se trata del rapto de Perséfone realizado por su tío Hades, tomando como referencia la fiesta de Las Tesmoforias donde las mujeres se reunían solas a honrar a la diosa Démeter. La obra es “Granada”, con dirección de Paula Aros Gho y texto de Nicolás Lange.
Con una distancia que permite al narrador hacer múltiples preguntas a los espectadores, “Granada” indaga en la violencia de género, en las complicidades de la sociedad patriarcal, en cómo afrontan las mujeres los hechos y en la naturalización de la

"Los días que te amé": Cuando las mujeres deciden

“Los días que te amé”, coproducción de Cultura Capital y el Teatro Nescafé de las Artes escrita y dirigida por Natalia Grez, es un trabajo delicado y sensible, sencillo, bien resuelto en todos los aspectos. Coca Guazzini encarna a Laura, una periodista que el día en que cumple 65 años -en medio de una lluvia torrencial que aleja a sus invitados- se sienta a revisar su vida pasada. Se trata de una memoria femenina, marcada por las decisiones tomadas y un momento histórico nada de fácil.
El sonido de la tormenta -la acción transcurre en el sur de Chile- acompaña los recuerdos de Laura, que fluyen vivamente. Entre