Virgilio Sieni: “El cuerpo se forma a través de marginalidades”

Virgilio Sieni-Coreógrafo e intérprete de  “Improvisación Solo Goldberg”, pieza de danza  inspirada en una de las obras más célebres de Johann Sebastian Bach, se presentará por última vez el domingo 23 de enero, en el Centro Cultural Gabriela Mistral.

Texto y fotos Pablo Moreira

De la destacada mano del coreógrafo italiano Virgilio Sieni, la pieza de danza  inspirada en una de las obras más célebres de Johann Sebastian Bach, “Improvisación Solo Goldberg”, se debutó el viernes y tendrá una segunda función el domingo 23 de enero, en la sala dos del Centro Cultural Gabriela Mistral.

Sieni, uno de los mayores exponentes italianos de la danza contemporánea, aterrizó en la XVIII versión del Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil para exponer un acto de reflexión e introspección sobre el cuerpo.

Virgilio ha presentado esta obra en diferentes versiones de la creación de Bach desde 1987, aunque su estreno formal fue 14 años después en el Crossover Festival Civitella del Tronto, Italia. El artista es un personaje que reacciona ante la partitura y participa como sujeto conductor. Los gestos, las manos, los pies, los músculos, son protagonistas de la creación y desarticulación del movimiento, además del juego creado en conjunto con el pianista, Riccardo Cecchetti.

Cabe destacar que el coreógrafo llego con dos espectáculos: “Santiago 2011: Diario Físico de un viaje”, cuyo estreno emocionó a los espectadores con un recorrido a través de la capital, donde Sieni seleccionó diversos lugares simbólicos de  Santiago y los intervino a través de la danza  y actuación.

Es en este contexto en que “Improvisación Solo Goldberg”, a juicio del artista,   busca dialogar en  forma lineal con la música y arquitectura de Bach. Por lo tanto, “en esta pieza se entiende al cuerpo como una serie y gran cantidad de puntos, no como un cuerpo egocéntrico que tiene un solo punto, porque entiendo al cuerpo que se forma a través de muchas marginalidades, de musculatura, de articulaciones, como si fueran columnas vertebrales que se encuentran fuera del cuerpo, es una idea bastantes cósmica del cuerpo”, explica.

El trabajo de Virgilio, inspirado en pinturas del Barroco y Renacimiento, es ciertamente inesperado. Sus delicados movimientos en ocasiones parecen acciones imperceptibles para el espectador. En momentos pareciera que desaparece, que se mueve para dejar de ser, para agitar su cuerp, para dejar sólo huellas y rastros.

-¿Cómo nace la idea de “Improvisación Solo Goldberg”?

-En los años 70 y 80 trabaje con fragmentos de la creación de Bach (Variaciones Goldberg), en una forma de descubrir la movilidad de la columna vertebral. Ese fue mi punto de partida para este trabajo.

-La pieza original de esta coreografía fue creada hace 10 años, ¿Hubo modificaciones desde entonces?

-Evidentemente nuestros cuerpos mutan en el momento. Por lo tanto, en el día a día hago variaciones del Goldberg desde hace diez años. No ha cambiado tanto, pero increíblemente y mágicamente, avanza y se vuelve más virtuoso. Un virtuosismo entendido como la relación que hay entre la respiración, la resistencia muscular con respecto a la creación continua de figuras y dinámicas. Este movimiento se busca cotidianamente.

-En tu trabajo utilizas conceptos como “crucifixión”, “bautizo” y “piedad”. Pinturas del Renacimiento y del Barroco. En este contexto. ¿Existe un discurso religioso en tu obra?

-No es un concepto, es más bien una idea de la suspensión del cuerpo. No está dirigido hacia la religión.  Es una idea relacionada con el ciclo del cuerpo, en el sentido de un pintor. Que no está ligada a una idea de una religión, sino que invita a la aparición de la figura del cuerpo en las obras. Figurar cuál es la luz que tiene un cuerpo cuando nace. Entendiendo a la religión como una estática del cuerpo, como una necesidad de rito para este.

Después de la jornada final del domingo 23 de enero, “Improvisación Solo Goldberg”, recorrerá países como Lituania, Eslovenia, Barcelona y Francia.

 

Solo Goldberg“Improvisación Solo Goldberg”

Centro Cultural Gabriela Mistral. Sala 2. Edificio A

23 de enero a las 20:00 horas.

Entradas: $10.000 / Público general; $7.500 / Socios Club La Tercera; $5.000 / Estudiantes y Tercera Edad.