Héctor Morales y su mirada a la vida en pareja

texto y fotos Marietta Santi
video Pablo Moreira

María Elena Swett es Anny, adiCanariocta a la anfetaminas, anoréxica y atormentada. Su tabla de salvación es Jack, interpretado por Cristián Carvajal, un hombre simple que trata de contenerla. Pero su felicidad es interrumpida por el mundo real, representado por Pablo Macaya, que no entiende su enfermiza complicidad.
Así podría describirse Canario, la primera dirección de Héctor Morales, inspirada en la pieza Good Canary, del autor estadounidense Zach Helm. Morales, parte de Teatro de Chile y responsable de recordados personajes en TV, se lanzó a dirigir porque como jurado de Santiago a Mil, dedicado a los emergentes, no se sintió emocionado ni representado con lo que vio. “Sentí que faltaba hacernos cargo de la búsqueda de mi generación, entre 30 y 35, por formar un hogar y la frustración de no lograrlo. Tengo un amigo que tiene tres intentos de hogar. Es un regalo para mis amigos”, dice.

Agrega que fueron tres meses de intenso trabajo encerrados en la Estación Mapocho, y aventura que la obra habla de amor en estos tiempos, “en que los roles no están muy definidos, y a veces es la mujer la que contiene y el hombre el frágil”.
Canario, Maria Elena SwettPara Cristián Carvajal, el aplaudido San Bruno de la teleserie Manuel Rodríguez, Canario muestra una tensión entre lo público y lo privado. Menciona el caso de la mujer que dijo que había una bomba en un avión para retener a su pareja. “Uno no entiende ni tiene por qué entender los códigos propios de  una relación de pareja. Por algo están juntos”.
En ese punto, María Elena Swett opina que “a los ojos de  ellos su relación es perfecta, son co-dependientes. El tema es cuando se relacionan con el mundo exterior y existe la opinión y la interacción con los demás. Ahí la relación se vuelve frágil”.
Sobre interpretar a una mujer border, a la que no le importa seguir viviendo, la actriz reflexiona: “Tengo que llevar al límite todas mis capacidades. Leí de anfetaminas, bulimia, anorexia,  en fin. De todo lo que es Anne”.

Coordenadas
jueves a sábado a las 21 horas
Valor: $8.000 general, $5.000 estudiantes y tercera edad.