Mario Hortón: “Hay que tratar de mostrarle a la gente esta reflexión y ver qué pasa con cada uno”

Texto Pablo Moreira

Fotos Gam

Entrevista Mario HortonCon una buena crítica en el pasado Festival de Dramaturgia Europea Contemporánea, la obra del dramaturgo francés Frederic Sonntag, “Intrusión”, se presentará hasta el 3 de abril en el Centro Cultural Gabriela Mistral.

La propuesta dirigida por Constanza Brieba, está protagonizada por Mario Horton, Carolina Larenas, Natalia Aragonose, Ricardo Fernández y Amalia Kassai.

Cuatro amigos salen de vacaciones hacía una paraje lluvioso y olvidado, en él se encuentran con una extraña, la adoptan y comienzan a conocerla. De pronto cada uno de ellos la trata de manera distinta; la apatía, la comprensión, el amor y la violencia son algunos de los síntomas más representativos, en que según su directora, la obra “Contiene cambios de ritmo, reflexiones intensas, monólogos de gran hermosura y violencia física y psíquica. Es muy fluida e inquietante”.

Para adentrarnos un poco más en el proceso creativo y de adaptación, Santi.cl conversó con unos de sus protagonistas, el actor Mario Horton.

 

-Mario, cuéntanos ¿Cómo fue la creación de tu personaje y como te sentiste al trabajar con este grupo de actores?

-Hubo un proceso previo con la obra dado que se tuvo que editar mucho porque era muy larga y como esta obra fue montada originalmente en el Festival de Dramaturgia Europea Contemporánea done se trabaja en semi montajes y no montajes completos, hubo que editarla bastante y eso generó que el trabajo, que era  mucho más lineal, se volviera más fragmentado. Eso dificultó justamente para desarrollar esas relaciones en ciertos episodios. No estaba la relación desatada en su total, sino que había que ir atacando ciertos episodios y eso lo volvía más complejo, entonces se hizo un trabajo súper fuerte de radicalizar cada una de esas escenas. Se trabajó bastante la extrañeza, el misterio y la frialdad. Porque ésta es una obra donde aparentemente no sucede nada. A los personajes tampoco pareciera que les pasa nada y finalmente hay una cosa interna que termina desatándose.

 

Entrevista Mario Horton-Tu personaje, ¿fue difícil trabajarlo para que la obra tomase sentido?

-Sí fue complejo, pero finalmente donde más nos apoyamos fue en esa figura de la “intrusa”. Para ver cómo a cada uno de estos personajes les afectaba de manera distinta esta presencia misteriosa. Entonces, hay un sin fin de viajes ideológicos que siguen con respecto a lo que significa un intruso, que puede ser un inmigrante, un criminal, no sé…Una serie de cosas que finalmente es ver al otro y conmocionarse con él de maneras diferentes. Te puede provocar miedo, asco, deseo, curiosidad, amor, pasión, lo que sea, y finalmente cada uno de estos  cuatro personajes les va generando un viaje diferente. En mi caso, va llenando un vacío que está en mi personaje. Finalmente hay una relación súper muerta con su pareja y esta chica la saca a relucir, porque todo lo que él no puede verter en su pareja, lo vierte en ella y destapa un conflicto.

 

-En el transcurso de la historia, tu personaje pareciera ser el que más se acerca hacía la intrusa

-En un sentido sí, pero por otro lado el personaje de Ricardo Fernández termina desatando toda su ira sobre ella y se liga enormemente en otra perspectiva. O el personaje de la Natalia Aragonese, que siente un pavor enfermizo, o la otra, (Carolina Laneras), que le provocas risa y no la logra entenderla, queriendo ser su amiga. Creo que cada uno se fue ligando a esta intrusa cuando finalmente la obra podría ser todo lo contrario, me refiero a que podría ser nada, digamos: “oye, llamemos a los pacos para que vengan a buscar a esta señorita”, pero finalmente ellos deciden detenerse allí con ella.

 

-¿Cómo fue la instancia del estreno de Intrusión, en el Festival de Dramaturgia Contemporánea Europea?

-Fue interesante, porque ese festival tiene una instancia distinta: la gente puede quedarse después a discutir la obra, hacer preguntas, se debate. Es más investigativo que expositivo. Yo creo que hoy día hay que tratar de mostrarle a la gente esta reflexión y ver qué pasa con cada uno.

 

Intrusion

Coordenadas

"Intrusión"

Centro Cultural Gabriela Mistral

Sala Negra 2. Edificio B

De jueves a sábado a las 21:00. Domingos 19:00 Hrs

Entrada General $5.000. Estudiantes y tercera edad $3.000