Matar al presidente en el Taller Siglo XX

Enfrentado a la historia de su vida y los últimos sucesos sociales, culturales y políticos de Chile, un actor toma la decisión de hacer algo radical, la performance de su vida: matar al presidente. Ésta es la premisa de “El grito”, obra escrita y dirigida por Franco Beghelli y Pilar Gajardo, y protagonizada por Sebastián Berrios, que se estrenó el viernes 23 de abril a las 20 h por la plataforma virtual de Taller Siglo XX Yolanda Hurtado.
“Es el primer trabajo que hacemos explorando el lenguaje audiovisual mezclándolo con el teatral, la grabamos a 4 cámaras, tratando de hacernos cargo de que no es una obra de teatro como

tal, falta el público, el convivio; pero tampoco es una pieza meramente audiovisual, está en un interregno donde la frontera entre un lenguaje y otro es difusa”, explica el director.
“El grito” busca reflejar también las frustraciones y vivencias de los trabajadores culturales, no sólo en el contexto de pandemia, sino que también en el país neoliberal construido en los últimos 30 años. “Somos la generación del boom de las escuelas de teatro, una generación que está en constante contradicción entre el discurso del emprendedor de sí mismo, el amor al arte, si realmente el arte es capaz de generar transformaciones sociales y políticas, y que tenemos que parar la olla”, concluye.
Sobre la compañía
La Calaca nace en 2010 y cuenta con un total de seis montajes originales, entre los que destaca El canto del cabrón estrenado en 2012 y presentado en los festivales ENTEPACH, FITAR, Encuentro Latinoamericano de Teatro de Copiapó, PuertoMontaje, entre otros; “Bonzo”, estrenado en 2014 y presentado en Teatro SIDARTE, ENTEPACH, FITAR, Festival de Teatro de Recoleta, entre otros; y “El grito”, obra creada y producida en pandemia durante 2020, realizada en la colaboración con Taller Siglo XX Yolanda Hurtado. Actualmente desarrolla su último trabajo, una relectura de la obra “Las Asambleístas” de Aristófanes, que espera su estreno para octubre de 2021.

Dramaturgia y dirección: Franco Beghelli y Pilar Gajardo
Elenco: Sebastián Berrios
Producción: Pilar Gajardo