Quilicura presenta Ciclo de Teatro Contemporáneo

En mayo, mes del teatro en Chile, Quilicura no podía estar ausente. Luego de tres exitosas ediciones digitales en lo que va de 2021, como fueron el Festival Quilicura Teatro Juan Radrigán (35.000 espectadores conectados), Quilicura Teatro/Famfest (1.500) y Quilicura Teatro Retrospectiva (6.000), la comuna se apronta a celebrar al teatro chileno con Quilicura Teatro Ciclo Contemporáneo. Esta iniciativa, que se desarrollará del 7 al 30 de mayo, ofrecerá en forma gratuita tres estrenos digitales, el lanzamiento del libro de fotografías teatrales de Juan Francisco Somalo y tres conversatorios.

Quilicura Teatro Ciclo Contemporáneo viene a coronar un trabajo sostenido de las autoridades comunales por acercar las artes escénicas y las expresiones artísticas a vecinos y vecinas. Cabe señalar que la última edición del festival Quilicura Teatro Juan Radrigán fue distinguida con un premio especial por el Círculo de Críticos de Arte de Chile.

El alcalde Juan Carrasco Contreras ha sido el principal impulsor de todas las actividades destinadas a acercar el arte a la comunidad. “Uno de nuestros mayores logros como gestión, y del que me siento profundamente orgulloso, es Quilicura Teatro. Un festival que nació como un proyecto comunal para acercar la cultura a nuestros vecinos, y que hoy ya es reconocido y valorado en todo el país, tanto por su programación de calidad como por su acceso liberado. Con este Ciclo Contemporáneo, que no solo incluye obras, sino también el lanzamiento de un libro con valiosa documentación del teatro chileno de los noventa, cerramos con alegría y satisfacción 12 años de un trabajo constante de vinculación de la comunidad con distintos ejes culturales. 12 años en los que demostramos que la gente sí quiere que en sus comunas exista acceso al arte y que esto ya no puede ser visto como un privilegio, sino como un derecho que la función pública debe garantizar. Espero, confiado, que los nuevos alcaldes y alcaldesas de cada comuna le den a la cultura el espacio que merece dentro de sus gestiones”, señala el edil.

PROGRAMACIÓN
Tres son los estrenos de Quilicura Teatro Ciclo Contemporáneo. El 7 de mayo se presentará “Ivanov”, adaptación del clásico de Chéjov bajo la dirección de Rodrigo Pérez y con un elenco conformado por Catalina Saavedra, Cristián Carvajal, Jaime Leiva, Guillermo Ugalde, entre otros.
El sábado 8 es el turno de “Los millonarios”, punzante obra del Teatro La María estrenada en 2014 con gran éxito de crítica y público. Esta es la primera vez que se presenta en formato digital.
Finalmente, el domingo 9 Mauricio Vaca Valenzuela estrenará “Reminiscencias vol. II Proyecto Quilicura”, puesta en pantalla que nos invitará a recorrer y descubrir la comuna de Quilicura. Vaca obtuvo el premio a la mejor obra online entregado por el Círculo de Críticos de Teatro de Chile por “Reminiscencia”, pieza que además fue destacada en el Festival Internacional de Buenos Aires.
El libro “Imágenes del teatro chileno de los 90”, formado por valiosas imágenes captadas por el fotógrafo Juan Francisco Somalo durante esa década, se lanzará el martes 11 de mayo y será acompañado de un conversatorio donde el destacado fotógrafo Juan Domingo Marinello reflexionará en torno a la importancia del rescate patrimonial. Desde ese día, y hasta el 30 de mayo, habrá una exposición digital de 25 imágenes seleccionadas del libro.
Dos conversatorios más se llevarán a cabo las últimas semanas del ciclo. El martes 18 interesantes invitados participarán del panel “Crítica de Teatro y Medios en los años 90”, y la semana siguiente, el martes 25, un grupo de destacadas actrices y directoras teatrales reflexionarán en torno al tema.

 

Coordenadas
7 al 30 de mayo
21 horas
Digital
Gratis
Landing page www.quilicurateatro.cl
Facebook y YouTube Corporación Cultural Quilicura
WhatsApp: https://wa.me/message/25RIRCJAQZTFJ1

 

DETALLE PROGRAMACIÓN

“IVANOV” – Estreno
Viernes 7 de mayo, 21:00 horas
+ 14 años
Reseña. Ivanov ya no se entiende. Ahora no le importa nada, toda la vida no le importa. Atrapado entre la desesperanza y el vacío existencial, Ivanov es un “paisaje humano” creado por Chéjov que, en adaptación de Leyla Selman y dirección de Rodrigo Pérez, cobra especial vigencia en esta época compleja, de cada vez menos certezas. Con Catalina Saavedra, Marcela Millie, Carolina Jullian, Cristián Carvajal, April Gregory, Jaime Leiva, Marco Rebolledo, Eduardo Herrera, Macarena Lagos, Guillermo Ugalde, Verónica Medel y Johnatan Inostroza.


“LOS MILLONARIOS”– Estreno digital
Sábado 8 de mayo, 21:00 horas
+14 años
Reseña: Un estudio de abogados – corruptos, despectivos y millonarios – decide representar la causa mapuche defendiendo a un comunero acusado de asesinar a un matrimonio de agricultores en la Araucanía. ¿A qué obedece esto? ¿Cinismo? ¿Vanidad? ¿Poder? Los abogados presentarán una defensa impecable entre cuatro paredes. ¿Y los protagonistas de las demandas? No fueron ni serán convocados. Escrita y dirigida por Alexis Moreno, con las actuaciones de Alexandra Von Hummel, Elvis Fuentes, Manuel Peña, Rodrigo Soto, María Elena Valenzuela y Daniela Fernández.


“REMINISCENCIAS VOL. II PROYECTO QUILICURA” – Estreno
Domingo 9 de mayo, 21 horas
Familiar
Reseña: ¿Cuántas veces se puede escribir una ciudad? ¿Hemos leído la ciudad en que vivimos? ¿Existe la ciudad en nosotros? Reminiscencias volumen II, de Mauricio Vaca Valenzuela, nos invita a escudriñar Quilicura a través de un viaje virtual, donde la misma comuna nos cuenta una historia que habla de las memorias y las identidades colectivas. La ciudad es un libro donde podemos leer nuestra herencia.

 

IMÁGENES DEL TEATRO CHILENO DE LOS 90 – Lanzamiento del libro + Conversatorio
Martes 11 de mayo, 21 horas
Familiar
Registro de las obras emblemáticas de la década 1990-2000. Un libro que presenta la visión del destacado fotógrafo y periodista Juan Francisco Somalo Valor, sobre un período que él retrató no solamente para cumplir con el objetivo periodístico de presentar los estrenos de cada semana en la prensa, sino que, también, para dejar un testimonio visual sobre esta época de profundos cambios en el teatro nacional. El encuentro contará con la presentación del fotógrafo Juan Domingo Marinello, quien reflexionará sobre rescate patrimonial; además de una conversación entre el actor Alfredo Castro y el periodista de “El Mercurio”, Juan Antonio Muñoz, acerca del escenario teatral de los noventa y la Cía. Teatro La Memoria. Moderan Teresa Vial y Javier Ibacache.

 

EXPOSICIÓN DIGITAL IMÁGENES DEL TEATRO CHILENO DE LOS 90
11 al 30 de mayo
Familiar
Muestra virtual que incluye una selección de 25 fotografías que forman parte del libro “Imágenes del teatro chileno de los 90”, de Juan Francisco Somalo Valor. La muestra permite traer al presente temas, lenguajes, textos y visiones de una influyente camada de actores, directores y dramaturgos, y revisitarlos desde una perspectiva histórica, especialmente atractiva para las nuevas generaciones.

 

CRÍTICA Y MEDIOS – CONVERSATORIO
Martes 18 de mayo, 20 horas
+ 14 años
Marco Antonio de La Parra junto a Verónica Marinao y Carola Oyarzún dialogarán sobre la participación que críticos y críticas tuvieron en los medios de comunicación de los años noventa. Una reflexión abierta que busca indagar sobre el rol de los críticos en los medios y, al mismo tiempo, la influencia de los medios en la posición que van ocupando compañías y directores en la escena nacional. Modera Javier Ibacache.


LAS MUJERES DE LOS 90 EN EL TEATRO – CONVERSATORIO
Martes 25 de mayo, 20 horas
+ 14 años
La presencia de las mujeres en la dirección de obras durante los años 90 fue una
tendencia acotada que contrasta con el escenario actual. En este conversatorio, las directoras Claudia Echenique y Viviana Steiner abordarán sus experiencias con proyectos icónicos de la década. A ellas se sumará María Izquierdo, actriz de obras significativas del período. Modera Soledad Lagos.