Destacado fotógrafo lanza libro con imágenes del teatro de los 90

El 11 de mayo, a las 21 horas, en el marco de la programación de Quilicura Teatro Ciclo Contemporáneo, se lanza el libro “IMÁGENES DEL TEATRO CHILENO DE LOS 90”, registro de las obras emblemáticas de la década 1990-2000 realizado por el destacado fotógrafo y periodista Juan Francisco Somalo Valor. El encuentro contará con la presentación del fotógrafo Juan Domingo Marinello, quien reflexionará sobre rescate patrimonial; además de una conversación entre el actor Alfredo Castro y el periodista de “El Mercurio”, Juan Antonio Muñoz, acerca del escenario teatral de los noventa y la Cía. Teatro La Memoria. Moderan Teresa Vial y Javier Ibacache.

Hasta el 30 de mayo se exhibirá una muestra virtual, absolutamente gratuita, que incluye una selección de 25 fotografías que forman parte del libro “IMÁGENES DEL TEATRO CHILENO DE LOS 90” es un libro que presenta la visión del destacado fotógrafo y periodista Juan Francisco Somalo Valor sobre un período que él retrató no solamente para cumplir con el objetivo periodístico de presentar los estrenos de cada semana en la prensa. Somalo también quiso dejar un testimonio visual sobre esta época de profundos cambios en el teatro nacional, lo que lo llevó a trabajar con las compañías el en el registro de escenas y pasajes significativos de cada obra durante los procesos de ensayos y creación, y a organizar posteriormente un archivo personal de unas 5 mil instantáneas y de otras 15 mil que siguen inéditas.

Este libro, editado en formato electrónico por Midia con el patrocinio de la Corporación Cultural de Quilicura, será distribuido gratuitamente a través del sitio de la corporación. https://quilicurateatro.cl/,
Los editores del proyecto son los periodistas Teresa Vial y Gilberto Villarroel, quienes a través de Midia (www.midia.cl) han editado más de 30 libros originales, con diferentes autores, sobre temáticas tan diversas como el patrimonio, la innovación y la protección del medio ambiente.
Los periodistas y críticos Juan Antonio Muñoz (editor de Vida Actual y Espectáculos de El Mercurio) y Javier Ibacache (ex director de programación del GAM) aportaron dos ensayos que también forman parte del libro y que ayudan a comprender mejor el contexto de aquella época. Teresa Vial incluyó una entrevista a Juan Francisco Somalo, con quien editó antes el libro “Santiago gráfico” (2007) sobre patrimonio material e inmaterial de la ciudad. Gilberto Villarroel, escritor radicado actualmente en Francia, y el periodista Claudio Garvizo realizaron en conjunto una investigación bibliográfica que permitió reconstruir las fichas técnicas de las 94 obras que conforman el libro y cuyas principales escenas aparecen recreadas en 150 fotografías, realizadas por Juan Francisco Somalo a lo largo de la década, después de cada función.
“Creo importante parafrasear un antiguo dicho: “no son todos los que están ni están todos los que son”, dice Somalo, “Mis disculpas sinceras a todas las grandes obras que no aparecen en esta recopilación; eso se debe simplemente a que, por algún motivo, no tuve la posibilidad de registrarlas”.
La editora Teresa Vial agrega que “aunque Juan Francisco Somalo, debido a sus múltiples obligaciones periodísticas, no siempre tuvo la posibilidad de fotografiar todas las obras estrenadas en el período, ha logrado un notable rescate de momentos únicos e irrepetibles de las artes escénicas nacionales, que conforman un extraordinario ejercicio de memoria visual. Este libro es algo novedoso e inédito y, en momentos de pandemia, permite resaltar la maravillosa labor que desarrollan todos los creadores del mundo teatral: actores, directores, dramaturgos y todos los miembros de una compañía. Servirá, también, como un homenaje a todos ellos y esperamos que, en el futuro, se convierta también en material de consulta para todos aquellos que quieran conocer más sobre la creación teatral durante la primera década de la transición democrática”.
Los editores de Midia esperan, en un futuro cercano, conseguir el apoyo de algún auspiciador para realizar, también, un tiraje impreso de este libro, en gran formato, como lo merecen las fotografías de Juan Francisco Somalo.

las fotos que acompañan esta reseña son parte de libro de J.F.Somalo.