Los Robinson y el Alzaheimer prematuro

El nuevo proyecto de la compañía de teatro Los Robinson se estrenará este sábado 29 de mayo a las 21:00 horas por el canal de Youtube de Teatro Sidarte. Este trabajo digital se caracteriza por las experiencias personales de pérdidas de personas queridas por el director de la obra Manuel Ortiz y por la protagonista Ana Laura Racz. La obra se centra en Lucía, una mujer de 45 años que sufre de Alzheimer prematuro, quien, enfrentada a la pérdida de sus recuerdos y de su vida, decide grabar una serie de videos para acordarse de las cosas que no quiere olvidar: su hija, sus amores, su país. Cada noche Lucía se esconde a grabar videos en el baño

de su casa mientras su pareja y su hijo duermen. Estos videos son las partes de su vida que necesita recordar. Estos videos son sus postales para no olvidar.
“Después de que murió mi abuela de Alzheimer, hace unos cuatro años atrás, empecé a trabajar en el tema y surgió la idea de una obra de teatro en tono de auto-ficción, en la cual un actor con alzhéimer hace una obra de teatro para acordarse de los momentos que no quiere olvidar. Luego con la pandemia y la cuarentena reflotamos la idea con Ana Laura, actriz de la compañía, quien también perdió su abuela por el alzhéimer. Así la idea de montar una obra de teatro para acordarse de lo que no me quiero olvidar, se transformó en la historia de esta mujer con Alzheimer que decide grabarse a sí misma para recordarse las cosas que no quiere olvidar”, detalla Manuel Ortiz, director de la obra que en estos momentos se encuentra en Estados Unidos.
En relación al proceso creativo, Manuel destaca que se produjo una hibridación entre lo teatral y lo audiovisual, “siendo el proceso de construcción muy ligado al teatro, en un proceso de creación en escena en conjunto con la actriz, con múltiples ensayos, todo esto por zoom, claro está. Sin embargo, el resultado para nosotros es más cercano al formato de un cortometraje”.

Compañía: Los Robinson
Dramaturgia y dirección: Manuel Ortiz Ossandon
Elenco: Ana Laura Racz