Ciclo de danza nacional gratis en teatroamil.tv

Hasta el 11 de julio, la Fundación Teatro a Mil estará presentando el ciclo Danza Hoy 2021, con 13 obras de artistas de siete regiones de Chile. Del total de la programación, 5 creaciones resignifican sus trabajos a raíz de los dos grandes acontecimientos que han marcado la historia de nuestro país en los últimos dos años: la revuelta social y la irrupción del Coronavirus. Además, vuelve en formato video la emblemática obra de Paulina Mellado “lugar del deseo”, que marcó a generaciones de creadores de la danza chilena. Danza Hoy vuelve como un compromiso con las y los bailarines y coreógrafos locales. Durante el año pasado la

Fundación Teatro a Mil sorprendió con la primera versión de un encuentro virtual que amplió los formatos en los que es posible vivir la danza. Este año el ciclo Danza Hoy regresa con una serie de obras que no sólo sorprenden por su alta factura y producción, también por lo que significa levantar y disponer de estas creaciones en los contextos sanitarios que vivimos.

Con la colaboración de las salas de danza independiente Nave, Centro de Creación y Residencia, Sala La Vitrina, Espacio Checoeslovaquia, la Cía. Pe Mellado y el Centro Cultural Escénica en Movimiento se construyó una programación de danza contundente y diversa, donde confluyen diversos lenguajes, temáticas, trayectorias y formatos de artistas de Arica, Valparaíso, Santiago, Pichilemu, Concepción, Valdivia y Punta Arenas. Un cruce entre memoria, grabaciones audiovisuales y las apuestas más arriesgadas de la videodanza son parte de este panorama de paisajes y cuerpos en movimiento.
La programación está compuesta de 13 obras de artistas de siete regiones de Chile, de las cuales dos son estrenos y cuatro corresponde a obras creadas en el contexto del programa Territorios Creativos. En esta edición el público podrá ver el regreso de la emblemática obra de Paulina Mellado “Lugar del deseo” en formato audiovisual, tres capítulos de “ECDISIS_acciones para mudar de piel”: “Licuar”, “Atravesar” y el estreno de “Escuchar(nos)” del Núcleo de creación Mundomoebio de Valparaíso y el estreno de “Motum”, de MAE Movimiento de Arte Experimental y dirección de Claudio Puebla; “Solxs en plural”, del Colectivo de Arte La Vitrina; “Respecto a su pregunta, no tengo la certeza de ningún testigo en el lugar de los hechos”, de Alexandra Miller; “Libre circulación”, de la Compañía de danza Con-Tensión de la Región del Biobío; “Sheep, la obstinada memoria del viento”, del Proyecto ASKUTÁLAK; y las obras que fueron parte de Territorios Creativos: “La olla”, de P.T.C Núcleo de Creación Arica, “EmaneS”, de la compañía Nube Norte de la Región de O’ Higgins; “Co Relaciones”, de Lokas Juanas del Biobío y “Fatamorgana”, de los creadores de la Región de Los Ríos Patricia Campos y Francisco Ríos.
Para complementar la programación, el ciclo ofrecerá cuatro talleres con relevantes artistas de la danza, además de una serie de diálogos y entrevistas.

Gratis en teatroamiltv.cl